Cuba diagnostica solo dos nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Habana, 13 jul (EFE).- Cuba diagnosticó solo dos nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado de 2.428 casos positivos desde marzo pasado, de los que 71 son pacientes activos, informó este lunes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los dos cubanos confirmados con el coronavirus la víspera no tenían síntomas de la enfermedad.

Uno es un hombre de 84 años residente en el municipio habanero Cerro con fuente de infección en casos confirmados anteriormente. El otro es una viajera cubana de 67 años de edad, de la provincia central Villa Clara, que regresó a la isla el pasado 10 de julio procedente de Estados Unidos.

Al día de hoy en Cuba 2.107 infectados han sido contactos de casos confirmados (88.47%), 168 han tenido fuente de infección en el extranjero y suman 111 los casos en los que no se identificó la fuente de contagio, según detalló el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

En su parte actualizado sobre la circulación de la COVID-19 el experto precisó que 249 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la isla, 164 de ellas se consideran sospechosas de estar contagiadas, 14 están en vigilancia y otras 233 están aisladas en sus hogares en observación desde la atención primaria de salud.

Ayer se analizaron 2.978 pruebas PCR y de ellas 2.367 se aplicaron en La Habana, que presenta una tasa de incidencia de 4,07 casos detectados por cada 100.000 habitantes, un indicador inferior al informado ayer domingo (4,12), mientras que Cuba tiene una tasa de 0,86.

El reporte diario indica que de los 71 enfermos activos, 70 tienen una evolución clínica sin complicaciones y 1 está reportado grave debido a varios padecimientos crónicos.

La cifra de fallecidos hasta la fecha es de 87 y dos pacientes fueron evacuados a sus países unas semanas después de llegar la pandemia al país caribeño.

En la última jornada, 10 pacientes recibieron el alta médica en la capital cubana y en total se han recuperado en la isla 2.268 personas que han padecido la enfermedad.

La Habana sigue en la fase uno de la desescalada y el resto de las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la segunda etapa de la reapertura pos-COVID.

La primera fase de la desescalada gradual dispuesta por el Gobierno del país caribeño incluye el restablecimiento de los servicios de transporte público urbano, así como la apertura de playas, cafés y restaurantes con aforo limitado y el uso obligatorio de la mascarilla, entre otras medidas.

Durante la fase 2 se amplía el acceso a otros lugares públicos, se reactiva el funcionamiento de teatros y cines -con limitaciones- y está permitida la llegada de turistas internacionales, aunque de momento solo a polos ubicados en varios cayos específicos de las costas norte y sur de la isla.

(c) Agencia EFE