Cuba no ha detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido

·1  min de lectura

La Habana, 13 may (EFE).- El Gobierno cubano informó este viernes que no ha detectado, por el momento, ningún caso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido tras la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No se ha detectado ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido en Cuba", señaló José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), según recogen medios oficiales.

Portal Miranda precisó que el Minsap activó un sistema de vigilancia y un grupo de técnicos y expertos, el cual trabaja en un plan de control ante la eventual aparición de casos en el país, informó el portal web oficial Cubadebate.

"Las hepatitis no son hoy un problema de salud en nuestro país y los casos disminuyen hasta la fecha en más de un 70 %, en comparación con 2021”, agregó el ministro al intervenir en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Esta enfermedad, de origen desconocido, fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2021 y desde entonces se han notificado 348 casos posibles en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron un trasplante hepático.

En 15 de los países donde se presentó se ha informado que su incidencia es de cinco o menos casos, mientras que en el continente americano ya se reportaron una docena de casos.

Para la OMS, esta enfermedad sería causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.