Cuba dice tener derecho a "defenderse" en caso de emigrada en Costa Rica

·2  min de lectura
Imagen referencial del día de La Habana, Cuba

LA HABANA, 19 mar (Reuters) - Cuba dijo el viernes que tiene derecho a defenderse en medio de lo que ha denominado una campaña de subversión contra el Gobierno desde las redes digitales y denunció como "show mediático" la participación de reporteros independientes que se dieron cita en la cancillería abogando por la entrada al país de una disidente emigrada en Costa Rica.

Unos cinco cubanos, reporteros de varios medios independientes, acudieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves con "el supuesto interés de trasladar su inquietud sobre una ciudadana cubana que deseaba viajar a Cuba" desde Costa Rica, dijo el Gobierno en una declaración.

Los cubanos impulsaban el ingreso a la isla de la emigrada cubana Karla Pérez, una disidente que fue expulsada de una universidad de Cuba hace años por "motivos políticos", estudió periodismo en Costa Rica y el jueves fue impedida de abordar un vuelo a La Habana desde Panamá aunque sin más detalles.

"En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos", dijo Yaira Jiménez, directora de Comunicación del Ministerio a la prensa local.

Jiménez apuntó que los cubanos fueron recibidos en la cancillería, pero "el verdadero propósito de la acción se reveló cuando minutos después de haber sido atendidos, transmitieron su versión de los hechos a través de redes sociales (...) con el objetivo de alimentar una campaña que ya estaba en curso".

"Se trató de un show mediático", señaló. La funcionaria criticó a un grupo de medios independientes y otros disidentes algunos de ellos residiendo en Estados Unidos "quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación (y)abogan por el cerco económico contra nuestro pueblo".

Pequeños y fragmentados grupos disidentes en la isla están empujando en los últimos tiempos para ser más visibles en medios digitales, mientras el gobierno cubano ha lanzado una ofensiva en los medios estatales para desacreditar a los opositores a quienes califica de mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

(Reporte de Nelson Acosta, Editado por Manuel Farías)