Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba denuncia pérdidas récord de 9.157 millones de dólare en 2020 por el embargo de EE.UU.

La Habana, 17 jun (EFE).- El embargo financiero y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas causó el año pasado 9.157 millones de dólares en pérdidas al país caribeño, según el cálculo de su Gobierno anunciado este jueves vía Twitter por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Se trata de la cifra más alta publicada hasta el momento por las autoridades cubanas, que cada año divulgan este dato, al superar con creces el récord anterior de 5.570 millones de dólares de 2019.

El cálculo forma parte de un informe que el Ejecutivo de Cuba elabora cada año para presentarlo ante las Naciones Unidas, en esta ocasión el próximo miércoles.

El canciller aseguró que el perjuicio económico asciende en total a 147.853 millones de dólares desde que en 1962 el presidente John F. Kennedy aplicara a Cuba el embargo como respuesta a la nacionalización de propiedades estadounidenses en los primeros años de Gobierno de Fidel Castro.

"Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables", lamentó el canciller en su tuit.

La publicación de la cifra récord de 2020 llega al final de una intensa campaña del Ejecutivo cubano para denunciar el embargo, endurecido por el expresidente Donald Trump con nuevas sanciones durante su reciente mandato de cuatro años.

En un intento de ahogar la economía de Cuba, Trump estableció medidas para dificultar aún más sus transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses. Como colofón a esta ofensiva sancionadora, en enero de este año EE.UU. incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo.

El documento sobre las pérdidas generadas por el embargo es la base del proyecto de resolución que desde 1992 Cuba presenta anualmente ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin de la medida unilateral de Estados Unidos.

La iniciativa, que se somete cada año a votación en el parlamento de Naciones Unidas, suele recibir un respaldo mayoritario, con las excepciones habituales de EE.UU. e Israel.

(c) Agencia EFE