Cuba denuncia que el embargo estadounidense dificulta su política climática

·1  min de lectura

Glasgow (R.Unido), 10 nov (EFE).- La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó este miércoles que su país avanza en la lucha contra la crisis climática, a pesar del "recrudecimiento del bloqueo" impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En una intervención ante la sesión plenaria de la cumbre del clima COP26, la dirigente cubana denunció las medidas que conllevan la "exclusión o limitación para algunos países" para recibir fondos internacionales, lo que dificulta la implementación de "sus obligaciones con la convención y el Acuerdo de París".

Durante su discurso, Pérez Montoya enumeró algunas de las metas alcanzadas por su gobierno tras el fin de la primera etapa del "Plan de estado contra el cambio climático", también conocido como "Tarea Vida", así como otras medidas diseñadas para los próximos años.

"Todo lo anterior se realiza a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", subrayó la ministra.

También opinó que "el impacto real" de las iniciativas presentadas durante esta cumbre dependerá "del cumplimiento de los compromisos en materia de recursos financieros, tecnología y creación de capacidades por los países desarrollados".

Por ello, insistió en la necesidad de adoptar una "meta global" y un "programa de trabajo" enfocados en crear un "nuevo compromiso financiero" basado "en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

A este respecto, Pérez Montoya citó unas palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , quien sostiene, dijo, que una parte de los "montos millonarios" que se dedican a la "carrera armamentística" bastaría para "apoyar acciones en favor del clima".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.