Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba: decenas de heridos y 17 desaparecidos luego de que un rayo provocara incendio en puerto petrolero

Decenas de personas resultaron heridas y 17 bomberos están desaparecidos después de que un rayo cayera sobre los tanques de almacenamiento de combustible de un puerto de superpetroleros en Cuba, lo que desató explosiones e incendios feroces.

El incendio estalló durante una tormenta eléctrica el viernes por la noche en la ciudad de Matanzas y se extendió sin control el sábado, a pesar de los efuerzos de los bomberos por sofocarlo.

La Agencia de Noticias oficial cubana dijo que un rayo incendió un tanque de petróleo en la base de supertanques de Matanzas y que el fuego se extendió después a un segundo contenedor de almacenamiento de combustible.

Al menos 67 personas han resultado heridas en las cuatro explosiones y 17 bomberos permanecen en paradero desconocido, según la televisión estatal cubana. La población civil ya había sido evacuada de la zona.

Decenas de heridos y 17 desaparecidos después de que un rayo cayera en dos depósitos de combustible en Cuba (EPA)
Decenas de heridos y 17 desaparecidos después de que un rayo cayera en dos depósitos de combustible en Cuba (EPA)

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, dijo en un mensaje de Twitter que tres de los heridos se encontraban en estado crítico y 15 en estado “grave”.

Siete pacientes fueron trasladados a hospitales de la capital, La Habana.

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el lugar de los hechos a 130 kilómetros al este de La Habana en torno a la medianoche del viernes y regresó durante la mañana mientras la televisión estatal emitía en directo el desarrollo de la catástrofe.

Antes de la segunda explosión, Díaz-Canel publicó en Twitter que los socorristas estaban “tratando de evitar la propagación de las llamas y cualquier derrame de combustible” en la bahía de Matanzas.

El viernes por la noche se produjo un gran incendio tras el impacto en un segundo tanque (REUTERS)
El viernes por la noche se produjo un gran incendio tras el impacto en un segundo tanque (REUTERS)

Un tuit posterior de su oficina decía que Cuba estaba pidiendo ayuda a naciones “amigas” con experiencia en el sector petrolero.

El sábado por la mañana, el incendio parecía estar completamente fuera de control y amenazaba a otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos, mientras el humo llegaba a La Habana, a más de 60 millas (96 kilómetros) de distancia.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y un fuego terrible se elevaron por los cielos”, dijo el residente Adiel González, y añadió que la ciudad tiene un “fuerte olor a azufre”.

Un paramédico en el lugar de los hechos, que pidió no ser identificado, dijo por teléfono que se estaba vertiendo agua fría en los tanques cercanos.

El incendio se produce en un momento en que Cuba sufre apagones diarios y escasez de combustible, problemas que probablemente se agraven con el incendio.

Jorge Pinon, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.

“La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias termoeléctricas, no solo a la que está cerca, entonces esto puede ser una muy mala noticia para el sistema eléctrico”, dijo.