Cuba: No a una Cumbre de las Américas "de EE.UU. y sus estados selectivos"

·2  min de lectura

La Habana, 2 abr (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en la IX Cumbre de las Américas y que Washington no pueda vetar su presencia.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones al participar en un foro de solidaridad con Cuba en La Habana en el que se dirigió a los más de mil representantes de más de 50 naciones que viajaron al país con motivo del primero de mayo.

"Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos", dijo Díaz-Canel con respecto a la cita, prevista para principios de junio en Los Ángeles (EE. UU.), según reportaron medios oficiales.

El gobernante cubano calificó de "fallida" la política de Washington hacia su país y denunció que tiene EE. UU. el objetivo de "ejercer la máxima presión, para generar desestabilización".

No obstante, se mostró seguro de que con esta política Estados Unidos "volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la revolución".

"Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación", añadió Díaz-Canel, que consideró que "la solidaridad no puede ser bloqueada".

El presidente agradeció a este respecto la declaración que suscribieron los participantes en el foro contra la exclusión de Cuba -y otros países del continente- de este encuentros de líderes.

Los 1.077 participantes -de 60 países de 219 asociaciones y organizaciones- firmaron otra declaración contra el bloqueo (embargo) de Estados Unidos.

Díaz-Canel aprovechó para agradecer a los participantes en el foro por su apoyo a Cuba y presencia en el acto por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Gracias por estar, gracias por la solidaridad y gracias por emocionarnos en estos días", aseguró.

Cuba "nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes", agregó.

Entre los países representados destacaron Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Canadá, Sudáfrica, entre otros.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la semana pasada que el Gobierno estadounidense estaba excluyendo a su país de los preparativos de la Cumbre de las Américas.

Al día siguiente el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, reconoció que era "improbable" que su país invitase a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.