Cuba critica a EEUU mientras aumentan las tensiones por la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, habla durante un seminario en la Universidad de La Habana, Cuba.

Por Dave Sherwood

LA HABANA (Reuters) - Un diplomático cubano dijo el viernes a Reuters que Estados Unidos está haciendo un esfuerzo desesperado por imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental al determinar qué países deberían ser invitados a la próxima Cumbre de las Américas.

El gobierno de Joe Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones a la cumbre, dijo el viernes un funcionario. Pero la fuente, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, se negó a decir qué países están en la lista de invitados o si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo en un comunicado escrito a Reuters que tal decisión es un "reflejo del desprecio estadounidense hacia nuestra región", un reproche a los dichos de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, que acusó a Cuba de utilizar la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos a los derechos humanos.

Hannan "debería explicar mejor lo que su gobierno ha decidido hacer y abandonar el lenguaje ambiguo e injustificado acerca del derecho a participar en un evento que no es de Estados Unidos. Es de todas las Américas", señaló.

El posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de dirigentes, entre los que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de que el mandatario Joe Biden -que será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles- se vea avergonzado.

López Obrador dijo la semana pasada que no irá a la cumbre si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, hizo lo mismo.

De Cossío dijo que el único culpable es Estados Unidos. "Es irrespetuoso que la funcionaria no considere como genuinas e independientes las posiciones de América Latina y el Caribe, de reclamar una cumbre hemisférica inclusiva, con todos los países".

(Reporte adicional de Matt Spetalnick en Washington; editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.