Cuba cree estabilizados los casos de covid-19 en torno a 200 casos diarios

·2  min de lectura

La Habana, 29 abr (EFE).- El equipo científico que asesora al Gobierno cubano cuenta con que en las próximas semanas los casos y fallecidos por la covid-19 se mantengan en los niveles actuales, en torno a 200 casos diarios, informan este viernes medios oficiales.

Los expertos agregaron que la incidencia podría incluso disminuir, siempre que no se produzca una novedad que altere sus estimaciones, como podría serlo la aparición de una nueva variante del coronavirus que se extienda por la isla.

En su reunión semanal con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los científicos valoraron los niveles de vacunación del país como una de las razones por las que se ha mantenido una estabilidad en la transmisión del virus en las últimas semanas.

Con datos del 20 de marzo al 25 de abril, los expertos que aconsejan al gobierno insular indicaron que, de mantenerse los niveles de inmunidad actuales, los positivos diarios no superarán los 500 en las próximas semanas.

En ese sentido, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, apuntó que del 18 al 23 de abril la transmisión disminuyó en un 30,9 % con respecto a marzo. Con la excepción de Isla de la Juventud, todas las provincias del país han registrado caídas en el número de contagios, indicó.

Cuba reportó este viernes 191 nuevas infecciones en las 24 horas previas y una muerte por covid-19, en línea con los datos de los días previos, además de 918 casos activos.

Hasta la fecha, más de 9,9 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes de Cuba) cuentan con el esquema de vacunación completo, cifras que suponen el 90 % de la población total y el 95 % de la población vacunable, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además, unos 6,5 millones de personas han recibido asimismo la dosis de refuerzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.