Cuba convoca Día Nacional de la Defensa en fecha que coincide con protesta disidente

Foto de archivo. Una vista de una calle en el centro de La Habana

Por Marc Frank

LA HABANA, 8 oct (Reuters) - Cuba anunció el viernes la organización de ejercicios militares anuales el 18 y 19 de noviembre, culminando un día de después con una preparación civil, una fecha en que disidentes planean protestas por los derechos humanos en todo el país.

La isla caribeña se vio sacudida por el malestar social el 11 y 12 de julio último con protestas que generaron cientos de arrestos, una muerte y llamados a la intervención de Estados Unidos por parte de algunos cubano-estadounidenses.

Un breve comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas publicado en medios estatales informó que los ejercicios de defensa, cancelados el año pasado, se reanudarían como parte de un levantamiento de las restricciones de COVID-19 en medio de una campaña de vacunación que se acerca al objetivo de inmunizar a toda la población cubana.

Entre los que permanecen tras las rejas tras los disturbios de julio se encuentran conocidos opositores al gobierno, algunos de los cuales enfrentan largas condenas.

Las protestas planeadas para el 20 de noviembre, convocadas por un grupo de Facebook llamado Archipiélago, tienen como objetivo exigir, entre otras libertades civiles, el derecho a protestar pacíficamente y una amnistía para quienes siguen en prisión.

El grupo dice que tiene unos 20.000 miembros, muchos de los cuales viven fuera del país.

"Pretenden militarizar aún más el país por 20N", tuiteó el dramaturgo Yunior García, administrador de Archipiélago y líder de las protestas disidentes.

"Ante la cortesía de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas. ¿Por qué tanto miedo de que la gente diga lo que piensa? ¡Armas, no! Derechos", señaló.

A diferencia de los disturbios de julio, que fueron en gran parte espontáneos, el grupo ha solicitado permiso para las marchas en varias ciudades, a las que el gobierno aún no ha respondido.

Autoridades cubanas acusan a disidentes y otros activistas de estar trabajando con Estados Unidos para provocar disturbios en medio de la pandemia y las duras sanciones de Washington, con la esperanza de derrocar al gobierno.

Residentes en la nación caribeña se han enfrentado a la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes, en momentos de cierres por el coronavirus y un fuerte golpe a la industria del turismo, teniendo que soportar largas colas, altos precios y apagones durante los últimos años.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)