Cuba, en contacto con embajadas que suspendieron los servicios consulares

·2  min de lectura

La Habana, 11 jun (EFE).- El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) afirmó este sábado que "se mantiene en comunicación" con las embajadas que suspendieron los servicios consulares a raíz de unas medidas de carácter monetario.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador informaron la víspera que suspendían indefinidamente los servicios consulares, tras una directiva del Banco Central de Cuba (BCC) que no le permite cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup).

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo este sábado en Twitter que el Minrex "se mantiene en comunicación con dichas embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones" para los ciudadanos cubanos.

El diplomático se refirió a la mencionada instrucción del BCC que entró en vigor la víspera y señala que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agrega, no obstante y como novedad, que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, sólo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indica que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida sólo en Cuba y referenciada a divisas, que circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

CRÍTICAS AL ANUNCIO

La decisión del BCC ha sido recibida de forma crítica por algunas embajadas porque les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el cambio oficial -de un dólar a 24 pesos- y el informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 cup actualmente.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, agregaron estas fuentes.

Panamá, México y Ecuador anunciaron entonces la decisión de suspender los servicios consulares que prestaban.

Al menos siete embajadas europeas -entre ellas Italia y Alemania- ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC. España actualmente pide que los pagos sean en cup y hasta el momento no ha informado sobre algún cambio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.