Cuba conmuta sentencias a 12 presos por manifestaciones del 11 de julio

·3  min de lectura

Al menos 12 presos por las históricas manifestaciones del 11 de julio en Cuba recibieron una conmutación de pena de cárcel por régimen abierto, luego de que apelaron sus sentencias, informaron el jueves organizaciones de defensa de derechos humanos.

"En los últimos días se han producido excarcelaciones, en relación con términos de sanciones de juicios sumarios y con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación", dijo en Facebook Justicia 11J, una agrupación de defensa de presos políticos, que aclaró que aún se espera que la información se haga oficial.

Siguen en prisión un total de 730 personas debido a las manifestaciones del 11 y 12 de julio, indicó la organización.

Justicia 11J pudo confirmar la excarcelación 11 reos de entre 18 y 36 años, cuatro de ellos menores de 20 años, excarcelados la semana pasada.

Además Cubalex, una ONG de defensa de Derechos Humanos con sede en Miami, dio a conocer también la excarcelación de Andy García, un joven modelo detenido en la central ciudad de Villa Clara, cuya familia ha sido blanco de mítines de repudio en su domicilio y de detenciones temporales por las acciones que realizaron para buscar su liberación.

"Andy García preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena", dijo Cubalex en un tuit.

El estallido de julio de 2021 al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad" dejó un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, según el último recuento de Cubalex.

La activista y expresa de la llamada "primavera negra", Martha Beatriz Roque, calificó las excarcelaciones como "ficticias".

"No implica que no sigan presos porque está tan preso uno en la prisión, como en el correccional, con la diferencia que el correccional es una prisión abierta" y pueden ir a dormir a sus casas, dijo Roque a AFP.

Para esta defensora de derechos humanos el cambio de medidas obedece a que "prosperó la casación que hicieron esos presos".

Estas medidas se dan poco antes del juicio de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo los días 30 y 31 de mayo en un tribunal de La Habana.

La fiscalía pidió siete años de sentencia para Otero Alcántara, un artista de performance y pintor de 34 años, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público, delitos cometidos antes del 11 de julio, según las autoridades.

También solicitó 10 años de prisión para "Osorbo", de 39 años, preso desde el 18 de mayo de 2021 y acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Este rapero es coautor y cointérprete de "Patria y Vida", tema que guió las protestas y ganador del Grammy Latino.

La embajada de Estados Unidos pidió el jueves parar su juicio. "Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya", dijo en un tuit.

"En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto", añadió la embajada estadounidense, abogando por la libertad de expresión.

lp/rd/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.