Cuba apela al espíritu del Moncada ante la actual crisis económica

Cienfuegos (Cuba), 26 jul (EFE).- Las autoridades cubanas conmemoraron este martes el principal festivo nacional, en recuerdo del frustrado asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, primera acción militar de la revolución, y apelaron a aquel espíritu para afrontar la actual crisis.

El Día de la Rebeldía Nacional, que se celebró en esta ocasión en Cienfuegos (centro), recuerda el intento de toma de esas dos instalaciones militares por un grupo de rebeldes encabezados por Fidel y Raúl Castro en 1953, que menos de seis años después alcanzaron el poder y acabaron con el Gobierno de Fulgencio Batista (1952-1958).

La conmemoración, a la que asistieron unas 10.000 personas según los organizadores, llegó tras una interrupción de dos años a causa de la pandemia, ya que el Gobierno considera que la situación epidemiológica se encuentra ahora bajo control.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el discurso principal del acto, trazó paralelismos entre el asalto y la situación actual, y culpó a EE.UU. y sus sanciones de la grave crisis que afecta al país, caracterizada por la escasez, la inflación y la dolarización parcial de la economía.

"Ineficiencias aparte, el bloqueo (embargo) está en la raíz, tronco, rama y frutos de nuestras dificultades económicas", aseguró para culminar un acto al que asistió el expresidente Raúl Castro, retirado de la política activa, pero aún con gran ascendente.

Díaz-Canel afirmó que "la lógica imperial" de EE.UU. "apuesta a la amnesia y la parálisis social" con la cual, a su juicio Estados Unidos pretende que en Cuba "claudique el espíritu de resistencia del pueblo".

Comentó asimismo en que en medio de la "profunda escasez", el país no ha "renunciado jamás a la aspiración social de beneficiar a todos, ofreciendo múltiples posibilidades de realización humana".

Entre los asistentes, David García, estudiante de Medicina de 23 años, reconoció las dificultades actuales, pero pidió resistir. "No es un secreto la difícil situación y los momentos duros, pero no debemos claudicar", afirmó a Efe.

Según los expertos, la actual situación en Cuba se debe a la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la gestión macroeconómica.

El presidente destacó además que realizar los actos por el 26 de julio de manera presencial "es fruto de una proeza: el control de la pandemia bajo las condiciones de una guerra económica".

Hacía referencia así a la vacunación masiva de la población que se ha llevado a cabo en el país -con más de un 90 % de la población completamente inmunizada- con tres vacunas de factura nacional (abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).

Por su parte, la maestra de 65 años Paula Sosa aseguró a Efe que cada año acude a esta conmemoración "para celebrar el triunfo, porque (el frustrado asalto) no fue ningún revés, sino un paso para la consolidación de la Revolución cubana".

En esa misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), Esteban Lazo, abogó por seguir, como el 26 de julio de 1953, "convirtiendo los reveses en victoria".

LOS ASALTOS, HACE 69 AÑOS

Los frustrados asaltos a los cuarteles militares de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se conmemoran como la primera acción armada contra Fulgencio Batista de una revolución que triunfó seis años después.

La toma de estas instalaciones en las provincias de Santiago de Cuba y Granma (oriente) pretendía provocar una insurrección popular, pero fracasó y acabó con el encarcelamiento, tortura y muerte de muchos de sus participantes.

Otros, como los Castro, fueron juzgados, condenados y encarcelados, pero amnistiados dos años más tarde. Eso les permitió salir del país y reorganizarse para seguir trabajando en el derrocamiento de Batista.

La acción es recordada anualmente en Cuba con grandes actos en el principal festivo del país, excepto en 2021 cuando se celebró en un formato reducido por la pandemia.

En los últimos días, y como es habitual, los principales medios de prensa oficialistas dedicaron espacios a resaltar los sucesos de las acciones del 26 de julio de 1953 y su significado histórico para el devenir del país en las subsiguientes décadas.

El triunfo de la revolución propició la instauración en Cuba de un sistema socialista que ha perdurado hasta la actualidad pese a las dificultades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.