Cuba confirma la preparación para el próximo referendo del Código de las Familias

·4  min de lectura

La Habana, 18 sep (EFE).- El Código de las Familias, que será sometido a un referendo en Cuba el próximo 25 de septiembre, pasa este domingo por un ensayo para verificar detalles antes de la jornada, mientras que, en paralelo, se realiza en el extranjero una primera votación.

La "prueba dinámica" aplicada hoy tiene como objetivo principal comprobar el alistamiento de los colegios, los recursos materiales y humanos, los sistemas informáticos y la preparación de las autoridades electorales, entre otros aspectos.

El Código de las Familias es un paquete de normas que incluye, entre otras cosas, el matrimonio igualitario y las adopciones entre parejas del mismo sexo, así como la gestación subrogada, llamada "solidaria" en el texto.

La votación tendrá lugar la próxima semana en más de 24.000 colegios electorales instalados en los 168 municipios de la isla caribeña y además contará con la participación de más de 200.000 personas entre autoridades electorales, colaboradores y supervisores, según datos del Consejo Electoral Nacional (CEN).

En La Habana, más de 1.000 colegios electorales participan en la prueba para la consulta popular del nuevo Código de las Familias, primera de su tipo, dado que el anterior Código, que data de 1975, no fue llevado a referendo y hasta ahora, en la isla solo se habían realizado referendos constitucionales.

Está previsto que acudan a las urnas 1.626,047 electores en la capital cubana para responder si aprueban o rechazan el paquete de normas tras responder a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?", paso que decidirá su entrada en vigor.

La víspera, se realizó en La Habana y se replicó en otras provincias cubanas, una caravana en bicicleta -seguida también por motoristas y patinadores- en apoyo a la opción de votar "Sí" en el referendo por el Código, organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas, con un recorrido por diversas zonas de la capital y al final en la emblemática avenida Malecón.

Esa iniciativa se sumó a la intensa campaña oficial impulsada por el gobierno de la isla en favor de promover el voto positivo de la ley que ha encontrado detractores en grupos religiosos y conservadores.

En la isla no ha habido campaña para el No.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba aprobó el pasado 22 de julio por unanimidad la versión número 25 y definitiva de la normativa.

Pero solo quedará refrendada si alcanza en el referendo el voto afirmativo mayoritario de los electores mayores de 16 años, es decir, más del 50 % de las papeletas válidas.

El domingo 25 de septiembre, los ciudadanos mayores de 16 años en toda Cuba decidirán si aprueban o rechazan el nuevo Código de las Familias.

VOTO EN EL EXTERIOR

En paralelo, este domingo se ha desarrollado la votación en más de 1.000 colegios habilitados en el exterior, en los que podrán ejercer el voto los ciudadanos cubanos que se encuentran en misiones diplomáticas y estatales, como médicos, deportistas y técnicos.

Medios oficiales informaron que el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, votó en el referendo por el nuevo Código de las Familias, en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidas, en Nueva York, donde se encuentra para asistir al 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los cubanos emigrados no podrán participar en el referendo del nuevo Código, porque los requisitos para los votantes establecen necesario tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de la votación.

Previa a su aprobación, la nueva ley pasó entre febrero y abril de este año por una masiva iniciativa de escrutinio público en la que participaron 6,4 millones de cubanos.

Entre los asuntos más discutidos estuvieron la protección de los adultos mayores, el matrimonio igualitario, el embarazo subrogado, la sustitución del término "patria potestad" por "responsabilidad parental" y la adopción por parte de parejas del mismo género.

El Código de las Familias es la única norma que será sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor de la nueva Constitución de la República, en 2019.

(c) Agencia EFE