Cuba confirma deserción de lanzadora Yaimé Pérez

·2  min de lectura

LA HABANA (AP) — Cuba regresó del Mundial de atletismo sin medallas y una delegación diezmada.

Las autoridades deportivas de Cuba confirmaron que dos atletas, entre ellas la multicampeona lanzadora de disco Yaimé Pérez, abandonaron la delegación en Estados Unidos tras el Mundial la semana pasada.

Un reporte del boletín JIT, órgano oficial de Instituto del Deporte (INDER) de Cuba, corroboró las deserciones de al menos tres personas que conformaron el equipo que viajó a la cita en Eugene, Oregón.

“Las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación en lo que califica como graves indisciplinas”, dijo la publicación. Añadió que los otros integrantes de la delegación se encontraba en la isla y fueron recibidos por funcionarios del INDER en el aeropuerto José Martí de la capital.

Pérez, de 31 años, quedó séptima en la final de disco en Eugene. Anteriormente, se llevó una medalla de oro en el Mundial de Doha en 2019 y la presea olímpica de bronce en los Juegos de Tokio el año pasado. También fue campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como victorias en el circuito de la Liga Diamante.

Ballar, de 19 años, compite en el lanzamiento de jabalina y desertó previo a su debut en el Mundial.

En un hecho inédito, Cuba cerró un Mundial de atletismo sin conseguir medallas.

Las deserciones de Pérez y Ballar se producen en el marco de una fuerte migración de cubanos en general y el abandono de deportistas de casi cada una de las delegaciones de las disciplinas que salieron en el último año. La nación caribeña atraviesa una fuerte crisis económica y social.

Sin otros comentarios sobre las deserciones, el boletín oficial del INDER indicó que el próximo reto del atletismo cubano será el Mundial Sub20 en Cali, Colombia, la semana que viene.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.