Cuba confirma deserción de atleta antes de Mundial

·2  min de lectura
MUNDIAL ATLETA KENIANO (AP)
MUNDIAL ATLETA KENIANO (AP)

La lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas desertó de la delegación de Cuba que viajaba para participar en el Mundial de Atletismo, confirmaron medios oficiales en la isla.

Los portales Playoff y Swing Completo, que publican información de deportistas latinoamericanos en Estados Unidos, habían reportado esta semana que Ballar Rojas abandonó la delegación en Miami, donde se realizaría una conexión con el vuelo que trasladaría a atletas y dirigentes cubanos hasta Eugene, Oregon, donde el Mundial comenzó este viernes.

La delegación cubana en el Mundial no ha informado directamente sobre el hecho. Sin embargo, el portal deportivo Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), publicó el jueves por la noche una nota en la que confirmó la deserción tácitamente, al condenar la decision de Ballar Rojas.

“Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene”, expresó el portal, sin dar detalles sobre la forma en que se produjo el hecho.

El sitio estadístico oficial del Mundial en Eugene mencionaba hasta el jueves por la noche a Ballar como atleta inscrita para el lanzamiento de jabalina, cuya eliminatoria está prevista para el miércoles.

Ballar Rojas consiguió la medalla de bronce en el Mundial Sub20 que se llevó a cabo el año pasado en Nairobi, Kenia. También en 2021, obtuvo una plata en los Juegos Panamericanos Junior que se realizaron en Cali.

Se le incluyó de última hora en la delegación cubana, que ahora ha quedado reducida a 14 integrantes, tras la lesión sufrida por la heptatlonista Yorgelis Rodríguez por una lesión de rodilla.

Este mes, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo se había pronunciado en contra de los deportistas que desertan de los equipos deportivos cubanos cuando viajan al extranjero.

“Siento pena por ellos, porque cambian la casaca por cualquier razón monetaria”, comentó Juantorena, legendario campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos en Montreal 1976.

___

La periodista de la AP, Andrea Rodríguez, contribuyó con este despacho desde Cuba.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.