Cuba confirma otros 718 positivos de covid-19 y prosigue ensayos de vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 22 mar (EFE).- Cuba confirmó este lunes 718 nuevos casos de la covid-19, mientras inicia un estudio de intervención de la eficacia de Soberana 02 y la fase III de ensayos clínicos de "Abdala", dos de sus cinco candidatos de vacuna contra el coronavirus con los que espera inmunizar a toda su población.

La víspera se procesaron en el país caribeño 18.966 muestras PCR con 718 diagnósticos positivos, más de la mitad de ellos -441- detectados en La Habana, actual epicentro de la pandemia, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La provincia y ciudad capital, donde viven 2,2 millones de personas, reporta una incidencia de 290,6 infecciones confirmadas por 100.000 habitantes, la mayor de la isla en las últimas dos semanas.

Esa complejidad epidemiológica ha determinado la aplicación desde febrero pasado de un toque de queda nocturno y los centros educativos, restaurantes, bares y playas permanecen cerrados.

Pero la escasez de abastecimientos derivada de la crisis económica en el país obliga a que la gente salga a la calle y realice largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

En esta jornada las otras cifras más elevadas de contagios correspondieron a las provincias orientales de Granma (61) y Santiago de Cuba (58).

En este momento en los hospitales cubanos se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 21.483 pacientes, 3.588 son sospechosos, otros 14.511 están en observación y 3.384 son enfermos activos de covid, de los que 32 están reportados críticos y 45 graves en salas de terapia intensiva.

Cuba ha diagnosticado hasta ahora 67.476 personas con la enfermedad y 397 fallecidos, tres registrados en el último día.

Desde enero la isla está afectada por un tercer rebrote de la covid-19 que mantiene actualmente a diez de sus quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica, y un promedio diario que oscila entre 700 y 900 contagios.

Los proyectos de vacunas cubanos contra la covid en estado de desarrollo más avanzados, Soberana 02 y Abdala, iniciaron este lunes nuevos pasos de las pruebas para su validación.

Soberana 02, ya en fase III y última de ensayos clínicos, realizará desde hoy un estudio de intervención con la participación de 150.000 voluntarios para evaluar sus efectos directos e indirectos en segmentos poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia, principalmente el personal sanitario.

Abdala inicia la fase III de ensayo clínico en las capitales de las provincias orientales Santiago, Guantánamo y Granma.

Las autoridades se proponen inmunizar a toda la población este año.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE