Cuba confirma 48 nuevos contagios de coronavirus

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 1 nov (EFE).- Cuba confirmó este domingo 48 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados en las últimas 24 horas, seis de ellos importados y la mayor parte localizados en las provincias Pinar del Río y Sancti Spíritus, los dos territorios más afectados en la segunda ola de la enfermedad en la isla caribeña.

Las nuevas infecciones -47 cubanos y un ciudadano eslovaco- engrosan los 6.935 positivos del coronavirus detectados hasta hoy en Cuba, donde se han realizado 849.939 pruebas de diagnóstico desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado, detalla el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De las 8.658 muestras estudiadas la víspera se reportaron 42 casos autóctonos en las occidentales provincias de Pinar del Río (25) y La Habana (1), y en las centrales de Sancti Spíritus (12) y Ciego de Ávila (4).

Los seis viajeros con fuente de infección en el extranjero residen en las provincias de La Habana (1), Camagüey (3) y Guantánamo (2).

En los hospitales cubanos se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.701 pacientes, de ellos 929 son sospechosos de ser portadores del coronavirus SARS-CoV-2 y 2.256 están en observación.

En este momento Cuba tiene registradas 516 personas enfermas de neumonía covid-19, de las que 512 evolucionan favorablemente al tratamiento de la enfermedad, mientras tres se reportan en estado crítico y una en estado grave.

La cifra de fallecidos de marzo a la fecha es 128, dos fueron evacuados y se han recuperado 6.289 pacientes (90.6%), entre los que figuran 44 que recibieron el alta hospitalaria este sábado.

Ayer la isla registró 86 nuevos casos, la cifra más elevada en una jornada de octubre, según las estadísticas del Minsap.

La Habana, que se mantuvo durante meses en el epicentro de la pandemia cubana, transita desde el pasado mes en la fase III de la desescalada hacia la etapa de "nueva normalidad" con una sostenida tendencia a la baja que ha llegado por tres veces a cero.

Aunque su situación epidemiológica exhibe indicadores favorables para acceder a la total reapertura -en la que se encuentra la mayoría de Cuba excepto Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus - la capital aún mantiene algunas medidas sanitarias limitadas en algunos servicios.

Este lunes 2 reabrirán sus escuelas para concluir el curso escolar 2019-2020 y se espera que el próximo 10 de noviembre se reanuden los vuelos regulares en su aeropuerto internacional José Martí, el principal de la isla y el único a donde pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

(c) Agencia EFE