Cuba confirma otros 29 pacientes diarios de la covid-19, ninguno en La Habana

La Habana, 26 oct (EFE).- Cuba confirmó este lunes 29 nuevos pacientes de la covid-19, la mayoría de ellos localizados en las provincias occidentales Pinar del Río y Artemisa, mientras en La Habana no se registraron casos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Entre los 29 cubanos recién detectados con el coronavirus hay 25 que fueron contactos de casos confirmados, dos sin fuente de infección precisada y dos que regresaron contagiados del extranjero.

Pinar del Río, con una situación epidemiológica compleja debido a un repunte de la enfermedad en las últimas semanas, registró la víspera 11 nuevos contagios que se sumaron a unos 220 casos positivos reportados desde el pasado 6 de octubre, de acuerdo con datos de la dirección de Salud Pública de ese territorio.

Este rebrote provocó que Pinar del Río retrocediera de la etapa de "nueva normalidad" a la fase 0 o de "transmisión autóctona limitada", con la aplicación de medidas como una cuarentena declarada en su cabecera homónima.

Los restantes positivos de este lunes fueron diagnosticados en Artemisa (11 casos), Sancti Spíritus (4 casos, uno de ellos importado), Ciego de Ávila (2) y Las Tunas (1 caso importado).

Al cierre del domingo último, los pacientes hospitalizados para vigilancia clínica epidemiológica eran 3,623, de ellos: 751 sospechosos de ser portadores del coronavirus SARS-CoV-2 y otros 2.436 están en observación.

Los enfermos confirmados son 436 (6,62 %) y el reporte de su estado clínico indica que 431 (98.8%) están estables, mientras uno está crítico y cuatro se encuentran graves.

En las últimas 24 horas 31 pacientes recibieron el alta hospitalaria y se acumulan ya 6.029 personas recuperadas (91,4 %) de la enfermedad de las 6.595 diagnosticadas positivas (0,82%).

La Habana no notificó este lunes ningún nuevo contagio, con lo que mantiene la tendencia de los últimos días a la reducción de las infecciones después de mantenerse durante meses como el epicentro de la pandemia en Cuba.

En este momento la urbe capitalina -la más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes- se encuentra en la fase III de la desescalada, previa a la etapa de la "nueva normalidad".

Aunque transita hacia la reapertura con medidas sanitarias más flexibles, la mayoría de los servicios están activos, se restablecieron el transporte público y las conexiones con el resto de las provincias.

Sin embargo, su aeropuerto internacional, la puerta de entrada y salida principal de la isla, permanece todavía cerrado a los vuelos regulares.

El resto de las terminales aéreas ya están operativas -excepto las de las provincias en fase 0- entre ellas la del balneario de Varadero, el principal polo de sol y playas cubano, donde llegó este fin de semana el primer vuelo con turistas extranjeros procedente del Reino Unido.

(c) Agencia EFE