Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba confirma 26 nuevos casos de COVID-19 a las puertas de "nueva normalidad"

La Habana, 9 oct (EFE).- Cuba, con 26 nuevos contagios de la COVID-19 confirmados este viernes, mantiene la tendencia a la baja de la tasa de incidencia en la mayor parte de su territorio, que se abrirá a la "nueva normalidad" desde el próximo lunes 12, excepto en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

Hasta este viernes, la isla caribeña ha diagnosticado un total de 5.943 personas positivas al coronavirus SARS-CoV-2, de las que se han recuperado 5.398 pacientes para un 90,9 % y ha causado la muerte de 123, según el parte actualizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana reportó en las últimas 24 horas 20 nuevos casos dispersos en 10 de sus 15 municipios, una característica que ha persistido durante la segunda ola de rebrotes que se registra en la isla desde finales de julio.

Con una tasa de incidencia de 10,58 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, la ciudad capital -con 2,1 millones de habitantes, la región más poblada de la isla- está a punto de entrar en la fase 3 de la reapertura, que restablece casi todos los servicios y actividades productivas, pero aún no prevé el reinicio de los vuelos internacionales.

De los 26 casos detectados la víspera a través de 7.208 pruebas PCR, 24 son cubanos -17 de ellos contactos de casos confirmados- y otros dos son extranjeros residentes en La Habana -una francesa y un italiano-.

El resto de las nuevas infecciones se localizaron cuatro en las provincia central de Sancti Spiritus y dos en Pinar del Río, la más occidental de la isla.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene hoy una tasa de incidencia de 5,6 casos, un indicador que aún sigue alto en las dos provincias centrales de Ciego de Ávila (52,17) y Sancti Spiritus (31,34), las cuales se encuentran en la etapa de "trasmisión autóctona limitada" en la cual rigen medidas severas como la suspensión de la mayoría de servicios y el transporte público.

Seis provincias no han detectado casos de COVID-19 en los últimos quince días, algunas incluso desde hace varios meses.

En este momento se mantienen hospitalizados 420 pacientes activos, uno de ellos reportado de grave y otro de crítico, mientras 418 se encuentran estables.

LA "NUEVA NORMALIDAD"

El Gobierno cubano anunció ayer jueves que 12 de las 15 provincias cubanas más el municipio Isla de la Juventud pasarán el próximo lunes 12 de octubre a la etapa de "nueva normalidad", la tercera y última de la reapertura.

En esta etapa se reanudarán servicios y actividades a plena capacidad, con protocolos de vigilancia epidemiológica que dependerán mayormente de cada ciudadano, y se reabrirán los aeropuertos para vuelos comerciales.

Las fronteras cubanas han permanecido cerradas desde abril excepto para vuelos humanitarios, misiones médicas internacionales y transporte de carga.

El Gobierno cubano anunció ayer que una vez que se reanuden los vuelos comerciales se realizarán pruebas PCR a todos los viajeros que lleguen a la isla, quienes esperarán el resultado en hoteles o en sus viviendas bajo vigilancia sanitaria, en lugar de en centros de aislamiento estatales como hasta ahora.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, que ha sido en los últimos meses el rostro del enfrentamiento a la pandemia en Cuba, apeló en su comparecencia diaria a la responsabilidad personal, que tendrá "un papel fundamental" a partir de ahora.

También recordó la importancia de mantener las medidas fundamentales: uso de la mascarilla en lugares cerrados o de concentración de personas, la desinfección de las superficies, el lavado de las manos y el distanciamiento social y físico.

(c) Agencia EFE