Cuba confirma 1.191 nuevos positivos a la covid-19

La Habana, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este miércoles 1.191 positivos a la covid-19 y 12 muertes asociadas a la enfermedad, lo que evidencia la compleja situación epidemiológica en el país caribeño, en plena tercera ola de la pandemia.

Cuba acumula, desde marzo de 2020, 144.514 casos y 977 fallecidos, precisó el Minsap en el parte diario sobre la situación sanitaria.

De los 1.191 enfermos del día, detectados al analizar 21.412 pruebas PCR, 62 tuvieron la fuente de infección en el extranjero y el resto fueron casos autóctonos.

En los hospitales cubanos están ingresadas 25.256 personas: 5.867 casos activos -50 críticos y 88 graves-, 3.791 con síntomas sospechosos y el resto bajo vigilancia epidemiológica.

La Habana, convertida en el epicentro de la pandemia, registró 449 casos, seguida como en la jornada anterior por las provincias Santiago de Cuba (161) y Mayabeque (116).

Aunque en la capital cubana están vigentes medidas de contención como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, la escasez de alimentos y productos básicos hace que la gente tenga que salir a la calle y hacer largas colas.

Un estudio de intervención sanitaria se aplica en varias zonas de riesgo, incluida La Habana, con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Las autoridades confirmaron que 1.070.165 personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención. De ese número, 142.390 personas han recibido las tres dosis de las que consta el esquema de vacunación.

Ambas fórmulas están en la fase final de los ensayos clínicos, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla este mes, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no forma parte del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.