Cuba condecora al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

·1  min de lectura

La Habana, 26 may (EFE).- Cuba otorgó este jueves la orden José Martí, la más alta distinción de su Gobierno, al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien realiza una visita a La Habana y asistirá a una cumbre regional programada para mañana.

"El honor que representa la orden José Martí recae no solo en mí, sino en el pueblo del Caribe y en el de San Vicente y Las Granadinas", expresó Gonsalves en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo cubano) al recibir la distinción.

El político sanvicentino, uno de los aliados de Cuba en el Caribe, colocó ofrendas florales ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo describió en Twitter como "un hermano y compañero de luchas e ideas".

Gonsalves es el primero de los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentra en La Habana para participar en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesionará este viernes.

A la cita han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente.

La cita de la ALBA tendrá lugar días antes de la Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), y a la cual no han sido invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La decisión de Washington de excluir a estos tres países, alegando que no son democráticos, ha sido cuestionado por México, Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras, Chile, Panamá y algunos países caribeños.

Díaz-Canel aseguró este jueves que "en ningún caso" iría a la reunión de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.