Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

Destacadas

LA HABANA (AP) — Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

Luego de una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de Cuba, Nyad indicó, en conversación con The Associated Press, que sueña con unir a cubanos y estadounidenses para caminar junto a ella a lo largo de toda la isla de Cuba.

La nadadora estadounidense se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

Díaz-Canel calificó la hazaña de Nyad como "un símbolo de amistad entre nuestros pueblos (Estados Unidos y Cuba".

Nyad explicó que en 2016 se propone caminar por su país desde California hasta Washington con "millones de personas para luchar contra la obesidad" y promover el ejercicio físico.

"Después que caminemos a través de Estados Unidos vamos a venir aquí para caminar toda la isla de Cuba con un gran grupo de cubanos y americanos juntos como buenos vecinos y amigos" expresó Nyad.

La estadounidense, quien llegó a la isla el viernes para festejar la proeza que logró hace un año, se mostró conmovida y lloró cuando tocaron el himno de su país antes de que Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, le entregara la medalla —la máxima condecoración que atribuye el gobierno cubano a los más grandes deportistas por sus resultados.

Las lágrimas afloraron de nuevo cuando Nyad explicó que esta condecoración constituía para ella "un honor, el honor, el más precioso de todos".

Nyad aseguró que seguirá en su empeño de "hermanar el pueblo de mi país y el de esta isla que tanto admiro y llevo en mi corazón".

La nadadora tiene también el proyecto de "construir una piscina olímpica en Cuba, para que los nadadores cubanos tengan una oportunidad de entrenar mejor", y agregó "es un sueño...no sé si es posible, espero que sí".

Díaz-Canel consideró que "esta admirable mujer que asombró al mundo" se caracteriza por su "valentía, resistencia, unidad, constancia, confianza y optimismo".

Nyad falló en 1978 su primer intento de nadar desde Cuba hasta la costa de Florida. Después estuvo 30 años sin nadar y volvió a intentarlo en cuatro oportunidades hasta lograrlo en 2013.

La australiana Susie Maroney logró nadar el Estrecho en 1997 pero lo hizo protegida por una jaula contra ataques de tiburón.

En 2012, la también australiana Penny Palfrey nadó 127 kilómetros (79 millas) hacia Florida sin una jaula antes de que las fuertes corrientes la obligaran a detenerse. Y en junio de 2013, otra australiana, Chloe McCardel, estuvo 11 horas y 14 millas nadando pero las picaduras de medusas la obligaron a poner fin al intento.

Cargando...