Cuba comunica 79 nuevos casos de covid-19 y 1 fallecido

·2  min de lectura

Redacción internacional, 20 dic (EFE).- Cuba indicó este lunes que en las 24 horas precedentes registró 79 nuevos positivos, tasa estable en valores mínimos de los últimos meses, y un muerto, con lo que en el conjunto de la semana pasada apenas se contabilizaron dos fallecidos con o por covid-19.

Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el país suma 964.176 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 8.315 muertes desde que se registró el primer caso de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

Actualmente se tienen identificadas a 342 personas contagiadas, de las que 12 se encuentran en estado grave y 3 en situación crítica.

La provincia oriental de Holguín (17), la occidental de La Habana (14) y la central de Camagüey (12) concentraron el mayor numero de nuevos casos del día.

La situación epidemiológica ha mejorado en el país de forma sostenida desde los pasados julio y agosto, cuando se llegaron a registrar más de 9.000 contagios diarios. En octubre reabrieron las escuelas y se reactivó el turismo internacional.

En Cuba, más de 9,3 millones de personas -el 83 % de una población de 11,2 millones de habitantes- han completado ya la pauta de las vacunas cubanas contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.