Cuba y Coahuila, invitados de honor del Cervantino 2020

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- A ocho meses de que inicie la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) la Secretaria de Cultura anunció que Cuba y Coahuila serán el país y estado invitados de honor; además, el eje temático sera "Inclusión y diversidad", la fiesta del espíritu se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre. La invitación a la isla, se informó, se realizó hace tan sólo una semana.

El anuncio de los invitados de honor se suele realizar al finalizar una edición, pero el año pasado la directora del FIC, Mariana Aymerich, informó que le tomaría "un tiempito" y se darían a conocer a finales de 2019. Ante el retraso, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció una disculpa y argumentó que se trató "de un tema de agenda".

"Una disculpa porque no fue el día de la clausura (el anuncio), (el retraso) tiene que ver con un tema de agenda. Esta invitación iba acompañada de un viaje a La Habana a finales de año y se canceló por una cuestión de salud. Agradecemos la paciencia por esta noticia, nos habría gustado hacerla en su momento, pero la estamos dando ahora, lo importante es que el Festival va con una enorme fuerza", dijo Frausto al ser cuestionada por el retraso.

Sin embargo, el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, informó que fue apenas hace una semana cuando recibieron la invitación "con sorpresa". "Fue una sorpresa muy grata, creo que con bastante rapidez hemos dado nuestra conformidad, no es Cuba una potencia económica, enfrenta desafíos propios grandes y enfrenta una agresión exterior colosal, un bloqueo económico que limita el acceso a recursos y que en los últimos tiempos se dirige a alentar nuestra capacidad para obtener ingresos por nuestros productos de nuestro capital humano que ha formado mi Revolución. A pesar de ello y quizá por el profundo sentido humanista de mis compatriotas, sentimos que tenemos que acudir a Guanajuato y presentar lo mejor de nuestra cultural, haremos el máximo esfuerzo para tener éxito", dijo el funcionario cubano.

Fernando Rojas insistió en que harán una propuesta atractiva para impactar, a pesar de la rapidez. "Mientras más atractivo sea lo que propongamos, con mayor facilidad se solventarán las dificultades de todo tipo. Nos avisaron la semana pesada, hicimos las consideraciones pertinente, fue muy rápido, la verdad", dijo.

Frausto reconoció que están trabajando "a todo vapor" y aseguró que están haciendo alianzas con instalaciones e iniciativa privada para que la presencia de Cuba "sea tan grande como su manifestación cultural". "La propuesta de invitar a Cuba se venía cocinando meses antes pero la invitación formal se hizo justamente en ese país; lo conversamos en noviembre con las instituciones diplomáticas, hay que cubrir cierta formalidad y lo hicimos en este caso así. Celebramos que Cuba haya aceptado", argumentó la funcionaria.

La secretaria añadió que el presupuesto de este año del FIC es de 84 millones pero están trabajando "para fortalecerlo".

Por su parte, Aymerich indicó que hasta el momento cuentan con un avance de la programación del 75% y toda la oferta la dará a conocer en el verano.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, se dijo agradecido por la invitación y adelantó parte de las actividades que la entidad trasladará a Guanajuato: "vamos a tener representaciones danzas de la región, gastronomía, cultura vinícola, la filarmónica del desierto; queremos que el mundo entero pueda contemplar con esta proyección que tiene este festival al mundo".

En tanto que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, agradeció el trabajo realizado para que el Cervantino tenga este año a los invitados.

Alejandra Frausto olvidó anunciar el eje temático y casi al salir de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en donde se realizó la conferencia de prensa, informó que será "Inclusión y diversidad".