Cuba cierra abril con marcada tendencia a la baja en los casos de covid-19

·2  min de lectura

Cuba cerró abril con una marcada disminución de los casos de covid-19 con un promedio diario de unos 200 por día en la última semana, en la que se registraron 1,400 positivos, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En abril, la isla acumuló 12,068 positivos frente a los 20.805 que registró en marzo, lo que evidencia la reducción, según el balance semanal referido por el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

En los últimos siete días se procesaron 46.846 pruebas de las que resultaron 1,400 diagnósticos positivos, 595 menos que la semana anterior.

En el caso de los fallecidos también se mantiene la tendencia a la baja al registrar dos por complicaciones con padecimientos como diabetes y presión arterial alta, en la semana que finalizó.

Hoy se encuentran ingresados en los hospitales cubanos 2,870 personas, 822 de ellas casos confirmados y 2,022 de ellas consideradas sospechosas de estar infectadas con el coronavirus SARS-CoV-1, causante de la covid-19.

Las provincias con más casos la semana pasada son: la oriental Camagüey, las centrales Villa Clara y Ciego de Àvila, y en el occidente, La Habana y Pinar Río.

El registro diario de infecciones sigue el pronóstico de los expertos que aconsejan al Gobierno, quienes estimaron hace semanas una disminución progresiva de los casos.

El país caribeño ha notificado 1.103,286 personas enfermas de covid desde marzo de 2020, cuando confirmó las primeras infecciones y 8,527 defunciones.

Con 11,2 millones de habitantes, el 96% de la población vacunable de Cuba ha recibido el esquema completo de tres dosis de las vacunas creadas en la isla contra la covid-19.

Además, unos 6,5 millones de personas cuenta con la dosis de refuerzo, de acuerdo a los últimos datos actualizados.

La isla caribeña no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.