Cuba celebra la creación del fondo de pérdidas y daños en la COP27

La Habana, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba celebró este domingo el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima COP27 en Egipto para crear el fondo de pérdidas y daños derivados del calentamiento global en naciones especialmente vulnerables, un "logro" para países insulares y en desarrollo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó en Twitter que el acuerdo debe ahora detallarse, sobre todo en el ámbito financiero para "ser eficaz".

"La creación del fondo para financiar pérdidas y daños por el impacto adverso del cambio climático es un logro para los países en desarrollo, incluidos los pequeños estados insulares, agrupados en G77 y AOSIS", dos asociaciones de países, indicó Rodríguez.

Ahora, prosiguió el ministro, "debe concretarse" el acuerdo en el ámbito de los "recursos financieros", tanto en los nuevos como en los adicionales.

Para que este fondo sea "eficaz" es preciso que los flujos financieros sean "predecibles y adecuados", argumentó el canciller cubano, siguiendo la línea defendida históricamente por los países en desarrollo.

En sesión plenaria de la COP27 en la madrugada del domingo, la comunidad internacional aprobó un nuevo mecanismo de financiación de reparaciones ante daños causados por el calentamiento global en los países mas vulnerables.

La propuesta, que aún cuenta con muchos detalles por perfilar, respalda la "solución mosaico" que pedía el bloque negociador de la Unión Europea, entre otros países, atendiendo a la demanda de países en desarrollo y estados insulares.

(c) Agencia EFE