Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba celebra alto el fuego unilateral del ELN en Colombia por el coronavirus

La Habana, 30 mar (EFE).- Cuba celebró este lunes el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que determinó un cese el fuego "unilateral activo" entre el 1 y el 30 de abril en Colombia como "gesto humanitario" por la pandemia del coronavirus.

"Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en #Colombia en respuesta al llamado del secretario general de la ONU, @antonioguterres, ante situación generada por la #COVID19", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia cubana recalcó además en su mensaje que el "apoyo de #Cuba a la paz es invariable".

Cuba fue sede permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN desde mayo de 2018, cuando la mesa de negociaciones fue trasladada a La Habana desde Quito, donde habían comenzado formalmente en febrero de 2017.

La última ronda de conversaciones entre los equipos negociadores del Gobierno colombiano y el grupo insurgente tuvo lugar sin avances a principios de agosto de 2018.

Desde entonces, el diálogo quedó en suspenso por la exigencia del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

El Gobierno de Duque ha solicitado reiteradamente a Cuba la extradición del líder del equipo negociador de paz y jefe máximo del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien permanece en la isla, acusado por la justicia colombiana por el delito de secuestro agravado.

El Comando Central (Coce) del ELN, principal grupo terrorista del país suramericano tras la firma de la paz con las FARC, dijo el domingo en un comunicado que suspenderá sus acciones desde el 1 hasta el 30 de abril como "gesto humanitario (...) con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus".

El pasado 23 de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido en Nueva York un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

En Colombia hay al día de hoy 798 contagios del virus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19, que ha causado la muerte de 14 personas, por lo que el Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria de 19 días que terminará el 13 de abril, dos semanas antes del alto el fuego de la guerrilla.

(c) Agencia EFE