Cuba augura mínimos resultados en tema migratorio en Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Cuba aseguró el miércoles que la Cumbre de las Américas carecerá de un "resultado efectivo" para la región en el tema migratorio, por la falta de una discusión a fondo en el cónclave de Los Angeles, y advirtió que el flujo migratorio seguirá.

"No debe esperarse resultado efectivo alguno para un problema que seguirá pesando sobre nuestras sociedades y sobre las relaciones hemisféricas", sentenció el presidente Miguel Díaz-Canel. En la cumbre "no se prevé una discusión a fondo" del tema.

"Segmentos crecientes de la población continuarán buscando la satisfacción de sus necesidades y sus sueños de prosperidad en las economías avanzadas del norte", dijo el mandatario ante altos funcionarios y representantes de la sociedad civil que no pudieron participar en la reunón de la oenegés paralela a la cita de Los Ángeles.

La Cumbre de las Américas, que será inaugurada el miércoles por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, tiene como tema central la migración. Sin embargo, mandatarios de países emisores de migrantes se ausentaron en protesta por le exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Especialmente Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, país por donde transitan miles de migrantes diariamente para alcanzar la frontera estadounidense.

Cuba vive "un Mariel silencioso", han dicho analistas por los cerca de 150.000 cubanos que abandonaron la isla en siete meses, una cifra mayor a los 130.000 que abandonaron Cuba desde el puerto de Mariel en 1980.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció el martes una inversión privada por casi 2.000 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración.

Sin embargo, Díaz-Canel dijo que en el caso de Cuba Washington mantiene una "política de guerra económica" para deprimir el nivel económico de la población, además de restringir las vías para emigrar, mientras estimula la salida "irregular" de los isleños, privilegiándolos con la posibilidad de tener residencia permanente cuando entran de manera ilegal a territorio estadounidense.

"Es la receta perfecta para promover la migración irregular", indicó, al asegurar que "las fórmulas represivas" para contener a los migrantes "permiten mitigar" el flujo temporal, pero no resuelven sus causas.

El mandatario cubano también reclamó a Estados Unidos querer decidir quiénes son los actores sociales "legítimos y quienes no" para acudir a Los Angeles.

Estados Unidos aceptó dar visa a un grupo oficialista de cubanos que asistirían al Encuentro de los Pueblos paralelo a la cumbre, pero el documento sería otorgado fuera de la isla, un trámite demasiado costoso para ellos.

En tanto, los integrantes de un grupo disidente de la sociedad civil invitado a participar obtuvieron la visa, pero fueron impedidos por el gobierno cubano de abandonar el país para asistir.

lp/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.