Cuba aprueba esperado incremento salarial para sector Salud

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 21 Mar (Notimex).- El gobierno de Cuba dio a conocer un incremento salarial en el sector de la salud y anunció que este año espera ingresos por la exportación de servicios médicos superiores a ocho mil 200 millones de dólares.

Los aumentos de sueldos beneficiarán a más de 440 mil trabajadores y comenzarán a regir oficialmente a partir del 1 de junio próximo con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo, según decisión del Consejo de Ministros.

La decisión, adelantada la víspera por televisión, se adoptó en una sesión del gabinete el pasado miércoles, encabezada por el presidente Raúl Castro, informó este viernes el diario Granma.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, señaló que el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios (incluye donaciones y turismo y salud).

Hasta ahora las estadísticas oficiales ubicaban los ingresos de los servicios médicos al erario público en unos seis mil millones de dólares al año, seguido del turismo, con unos dos mil 500 millones de captación bruta.

Durante la sesión del gabinete se informó que en el caso de los colaboradores en Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la "Operación Milagro" se duplicarán los pagos en CUC, especie de divisa local.

En Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que se pagan los salarios estatales y la población compra bienes y servicios subsidiados, y el peso convertible (CUC), equiparado al dólar que vale 24 veces más que el CUP, y permite acceso a más y mejores productos.

El salario medio mensual es de 466 pesos cubanos (CUP), equivalente a casi 20 dólares, y el presidente Castro ha reiterado que son insuficientes para atender las necesidades básicas.

En varias ocasiones el gobierno ha planteado que un incremento gradual general de salarios en Cuba depende del aumento de la productividad, uno de los talones de Aquiles de la economía isleña.

Según Granma, el aumento salarial contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

De acuerdo con una tabla del periódico, los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras, a los que se duplica y en algunos casos triplica el estipendio mensual.

En el mayor nivel de calificación profesional, un médico especializado ganará ahora mil 600 CUP (66 dólares), un estomatólogo mil 460 (60 dólares) y una enfermera 940 (39 dólares), estos dos últimos también en las escalas más altas.

Para quienes ejercen cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Los salarios por trabajar en horarios nocturnos se duplicarán, incluyendo a técnicos y otros trabajadores y quienes cumplen misiones médicas en el exterior conservarán la plaza y su remuneración en Cuba, indicó Murillo.

Según informó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, suman más de 50 mil los colaboradores cubanos en 66 países, de los cuales 11 mil 430 están incorporados al programa "Más médicos" en Brasil.

Murillo comentó que tras el proceso de reordenamiento realizado durante el periodo 2010-2013 en el sector de la salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de dos mil millones de pesos de gastos del presupuesto sin afectar la calidad.

La edición digital de Granma publicó algunos comentarios de lectores, entre ellos uno que dijo: "se lo merecían, desde hace muchísimo tiempo. Ahora, el gobierno tiene que controlar los precios de los productos en las calles, porque después del aumento de salario, hay inflación, y de nada servirá el aumento salarial".

NTX/FRC/JGN/

Cargando...