Cuba aprobará un decreto ley de bienestar animal antes del 28 de febrero

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 19 feb (EFE).- El Gobierno cubano anunció que aprobará antes de final de mes un esperado decreto ley sobre bienestar animal, una normativa cuyo aplazamiento en varias ocasiones provocó este viernes una poco habitual protesta de activistas frente a la sede del Ministerio de Agricultura (Minag) en La Habana.

Alrededor de una decena de personas se concentró hoy para pedir una fecha exacta para la promulgación de la normativa y fueron recibidos por funcionarios del Minag, que tras la reunión anunciaron que será aprobada antes de que finalice febrero.

La entidad aseguró en su cuenta en Twitter que el asunto es de "prioridad nacional" pero no detalló la fecha exacta en que el Consejo de Estado dará luz verde a dicha política, un reclamo que grupos de la sociedad civil retomaron hoy al plantarse con carteles frente a la sede del Minag en La Habana.

Beatriz Batista, una de las activistas presentes, recordó en su cuenta en Facebook que además de una fecha, estos grupos demandan también transparencia sobre el contenido del decreto ley para poder aportar las opiniones de la comunidad animalista, entre otras cuestiones.

"Esta es una causa que no intenta dividir sino sumar a todos, pero sumar de inmediato, porque cada día que pasa es un día de impunidad", escribió Batista, quien reconoció que las solicitudes han sido atendidas en forma de debates y encuentros con funcionarios del Minag.

Según medios oficiales, en la confección del decreto ley participan 42 representantes de instituciones estatales y miembros de asociaciones de protección de los animales.

La nueva normativa recoge las penas que se aplicarán ante hechos que atenten contra el bienestar animal, prohíbe las peleas de perros y otras especies, y regula aspectos de la atención veterinaria, entre otros asuntos.

Los grupos animalistas llevan tiempo exigiendo una normativa que penalice el maltrato, una causa que ha cobrado mayor visibilidad en los últimos dos años con la ampliación del acceso a internet en la isla.

En 2019, grupos defensores de los animales protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.

Estos movimientos independientes también organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, además de denunciar casos de maltrato.

(c) Agencia EFE