Cuba aplicará una dosis de refuerzo de sus vacunas contra la covid-19

·2  min de lectura

La Habana, 4 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron que comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo contra la covid-19 este mes para elevar la inmunidad ante nuevas variantes del virus, reportan este jueves medios estatales de prensa.

La inmunización debe concluir en el primer semestre de 2022 e incluirá en un primer momento al personal sanitario, científicos, trabajadores del turismo, maestros y miembros de las Fuerzas Armadas, informó el funcionario de la empresa estatal de la industria biofarmacéutica cubana (BioCubaFarma) Rolando Pérez, según el diario oficial Granma.

El director de Política Científica de la institución añadió que la población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades entrarán en la segunda etapa de inmunización con las vacunas cubanas Abdala, Soberana Plus, Soberana 01 y la de aplicación por vía nasal Mambisa.

El resto de la población adulta recibirá la dosis de refuerzo en un último momento.

Pérez explicó que las fórmulas locales contra la covid-19 han demostrado títulos de anticuerpos hasta los ocho meses después de completado el esquema de vacunación.

En una rueda de prensa reciente, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció que la estrategia cubana de vacunación incluyó siempre aplicar una tercera dosis ante la aparición de variantes más contagiosas del SARS-Cov-2.

El anuncio responde a la eventual reapertura de fronteras y reanimación del turismo prevista para el 15 de noviembre y cuando toda la población vacunable ha recibido una dosis -de las tres necesarias- de las fórmulas cubanas.

Los contagios y muertes por la covid-19 han disminuido drásticamente en el país caribeño que transitó, a mediados de este año, por uno de los peores rebrotes de la pandemia al sobrepasar el millar de casos diarios y un elevado número de muertes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.