Cuba aplica su vacuna “Soberana 2” en 150,000 trabajadores del sector salud

Newsweek México
·2  min de lectura

“NO ES lo mismo que yo se lo haga a un paciente que me lo pongan a mí. Pero siempre que sea por el bien mío y para el bien de la sociedad, aquí estoy”, dijo María Ruiz, una de los 150,000 trabajadores de la salud que recibieron la vacuna cubana contra el coronavirus, la primera concebida y desarrollada en América Latina, de acuerdo con AFP.

El estudio comenzó el lunes y tiene por objetivo “probar la vacuna a gran escala, incluso antes de su aprobación, entre médicos, enfermeras, técnicos y hasta los trabajadores de mantenimiento de los centros de salud”.

No te pierdas: México confirma arribo de un millón 500,000 dosis de la vacuna AstraZeneca desde EU

A diferencia de los estudios clásicos, en este “no se utiliza placebo, aquí es vacuna directa”, explica el doctor Osiris Barbería, vicedirector de Epidemiología de la clínica, situada en el corazón del barrio del Vedado.

Y “¿por qué los trabajadores de la salud? Porque somos los que estamos más pegados al paciente infectado, es decir, en el frente de batalla”, aseguró.

En Cuba las investigaciones para crear una vacuna propia contra el coronavirus comenzó en abril de 2020.

Por ahora, el país cuenta con cuatro vacunas en distintas etapas de ensayos clínicos, dos de las cuales, Soberana 2 (utilizada en este estudio de intervención) y Abdala, están en la recta final, la fase 3.

También lee: Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es eficaz en un 76%

Si cualquiera de ellas recibe la autorización final, sería la primera vacuna contra el coronavirus concebida y producida en América Latina.

Este mes se enviaron 100,000 dosis de Soberana 2 a Irán para probar su eficacia, y en abril se mandarán 30,000 dosis de Soberana 2 y de Abdala a Venezuela.

De recibir la luz verde, Cuba espera iniciar la campaña de vacunación en junio, poniendo en marcha previamente estudios de intervención para empezar a inmunizar a su población. N

Con información de AFP