Anuncios

Cuba advierte que EE.UU. usará la Cumbre de las Américas para “política interna”

La Habana, 16 may (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que la exclusión de la isla en la Cumbre de las Américas -junto con Nicaragua y Venezuela- solo servirá para que el mandatario estadounidense, Joe Biden, haga política interna y que “pocos recordarán horas después lo que ahí sucedió”.

“No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el Gobierno estadounidense en relación con el tema migratorio, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba”, criticó durante el cierre de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) a la que asistió el expresidente Raúl Castro (2008-2018).

Para el mandatario, la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela responde a las campañas políticas internas de EE.UU., en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre.

“Quien asuma el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, de oír criterios discrepantes y encarar la verdad por dura que sea”, sentenció el mandatario en su discurso trasmitido en directo por la televisión estatal.

La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay exclusiones ellos no acudirán.

El domingo, Chile se sumó a los llamamientos para que se incluya a los tres países. La canciller de esa nación, Antonia Urrejola, afirmó que "la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos".

Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman o no en estas condiciones a la cita en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de EE.UU. en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.

(c) Agencia EFE