Anuncios

Cuba acusa a EEUU de bloquear participación de jugadores en Clásico Mundial de béisbol

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, en La Habana

Por Nelson Acosta y Dave Sherwood

LA HABANA, 7 dic (Reuters) - Estados Unidos está impidiendo que algunos de los mejores jugadores del equipo de Cuba participen en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, dijo el miércoles el vicecanciller cubano, en la más reciente de una serie de disputas por un deporte popular en ambos países.

Cuba había solicitado el mes pasado a varios jugadores de las Grandes Ligas estadounidenses que en los últimos años han desertado de la isla para representar al país de origen en el torneo de marzo de 2023. Otros se han ofrecido voluntariamente.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo que era un "paso muy positivo" dar la bienvenida a peloteros formados por Cuba, un punto que ha marcado un cambio de tono en un país que durante mucho tiempo calificó a los deportistas en el extranjero como desertores.

Sin embargo, Fernández criticó que Estados Unidos, a pesar de autorizar la participación de Cuba en la próxima competición, aún no había dado luz verde a varios de peloteros que juegan en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

"En Estados Unidos todo lo que esté vinculado con Cuba está prohibido (...)", dijo de Cossío en una entrevista a Reuters en La Habana. "Está prohibido comerciar, viajar y hasta tomarse un trago (una copa), en Cuba, y hasta jugar béisbol si uno vive en Estados Unidos", añadió.

De Cossío precisó que "el problema que estamos enfrentando hoy es que los jugadores que deseen participar y que Cuba ha invitado no cuentan con el permiso (licencia) que tiene que darle el Gobierno de Estados Unidos".

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a preguntas de Reuters.

Un embargo de la era de la Guerra Fría, que Washington aplica a la isla caribeña, y sanciones a las transacciones financieras impiden que un pelotero cubano pueda firmar con una franquicia estadounidense sin abandonar su país de origen.

Y ante la ausencia de un acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana, jugadores han abandonado el país en cantidades sin precedentes en la última década.

Más de 650 peloteros cubanos se han ido a Estados Unidos y otros lugares solamente en los últimos seis años, según los medios de comunicación del Estado cubano.

Los talentosos jugadores de Cuba guiaron al país a las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Atlanta en 1996 y Atenas en 2004, pero por primera vez no logró clasificar a los juegos en 2020.

Cuba tiene programado su primer partido del Quinto Clásico Mundial en Taiwán, el 8 de marzo. La selección cubana consiguió el segundo lugar (medalla de plata) en el Mundial de 2006 al caer en la final 10 carreras por 6 frente a Japón.

(Reporte de Nelson Acosta y Dave Sherwood en La Habana y Matt Spetalnick en Washington.; Editado en español por Javier López de Lérida)