Cuba acumula 7.000 positivos de covid-19, con focos en el oeste y en el centro

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 3 nov (EFE).- Con 65 nuevos casos de covid-19 este martes, 18 de ellos importados, Cuba ya acumula 7.035 positivos desde el inicio de la epidemia de coronavirus, hoy con focos localizados en el oeste y el centro de un país que avanza en una reapertura urgida por la mala situación económica.

La mayoría de los contagios locales se concentra en la central Ciego de Ávila (25) y la occidental Pinar del Río (15), las únicas provincias cubanas, junto a Sancti Spiritus (centro, 3 casos), que se mantienen aisladas del resto de la isla para tratar de controlar la propagación del virus.

Camagüey (centro) con 1 paciente y La Habana con 3 completan el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que señala que los 47 casos autóctonos son contactos de otros confirmados anteriormente.

El 92,2 % (60) del total de nuevos contagiados -todos cubanos- estaban asintomáticos en el momento de la prueba.

Del acumulado de enfermos se han recuperado hasta la fecha 6.374, para un 90,6 % de pacientes curados, según datos oficiales, que sitúan en 129 el recuento de muertes con el virus.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas hoy 3.618 personas, entre ellos 530 casos activos, de los que cuatro están en estado crítico, uno grave y el resto con evolución estable.

La gran mayoría de Cuba entró el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad", que comprende la activación de actividades y servicios toda capacidad, incluidos los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México y Europa.

Con la peor situación sanitaria, quedan fuera de la desescalada y aún bajo fuertes restricciones, las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

La Habana está a un paso de entrar en la "nueva normalidad" y mantiene gran parte de sus servicios abiertos, aunque con limitaciones.

La capital no diagnosticó positivos en cuatro ocasiones en los últimos quince días y mantiene sus contagios diarios por debajo de las dos cifras desde hace varias semanas.

A pesar de eso, las autoridades no han dado fechas para la reapertura total de la ciudad, que traería consigo el reinicio de vuelos regulares al aeropuerto internacional José Martí, el único al que pueden volar aerolíneas estadounidenses.

Según la notificación aeronáutica más reciente, la terminal habanera estará cerrada a operaciones comerciales al menos hasta el próximo martes, periodo en el que continuará recibiendo vuelos humanitarios.

(c) Agencia EFE