Cuba: tras tres días de interrupción, internet queda restablecido, pero sin acceso a redes sociales

·2  min de lectura

EL SERVICIO de internet móvil quedó restablecido la mañana de este miércoles en Cuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones del domingo, “pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles”, confirmó AFP.

A través de las tecnologías 3G o 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado. “Es verdad que faltan datos [móviles], pero falta medicamentos también”, respondió el martes el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

El ministro Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Washington llamó el martes al rápido restablecimiento de “todos los medios de comunicación, los digitales y los no digitales”.

No te pierdas: Cuba: redes sociales están ‘parcialmente’ restringidas tras las protestas

“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas del domingo cuando miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno socialista y el aumento de los precios. Las restricciones están vigentes a partir del martes por la tarde, hora local”, según NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.

Las métricas de NetBlocks mostraron que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram “están interrumpidos” en ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. / AS27725) propiedad del gobierno, incluida Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, anotó la firma. “Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”, confirmó en su sitio. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.