Cuatro rincones históricos que visitar en Coyoacán gratis

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Para descubrir lugares históricos no es necesario gastar grandes sumas o largos viajes. Entre el vertiginoso ritmo del día a día y los pendientes, nos olvidamos que en las calles que pisamos hay una historia que desconocemos y por lo tanto, no valoramos su relevancia.

En las calles de Coyoacán, es posible encontrarse con rincones históricos que pueden contarnos desde grandes episodios que marcaron la diferencia o pequeños detalles que mantienen viva la curiosidad.

A continuación, te presentamos cuatro rincones históricos de Coyoacán. Estas ubicaciones, formarán parte del proyecto "Coyoacán es el museo", que busca compartir la zona histórica de la alcaldía en un mega museo al aire libre.

El puente de Panzacola En Av. Universidad 1686, esquina con Francisco Sosa, en Santa Catarina se ubica un antiguo puente del siglo XVIII. Se trata del único puente virreinal que se mantiene en pie en la Ciudad de México, informa un documento de la alcaldía. Esta construcción, junto con la capilla de San Antonio Abad, fue motivo de inspiración de artistas como el italiano Eugenio Landesio y de su alumno José María Velasco.

La casa de un rey rumano Justo frente a la Fonoteca Nacional (Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina), hay una antigua edificación en la esquina en la que vivió un rey europeo. Se trata del rey Carlos II, de Rumanía, mejor conocido como Rey Carol. Aunque en realidad vivió en México cuando había abdicado al trono, después de estar en él por 10 años (de 1930 a 1940). Después de la Segunda Guerra Mundial, Carlos II volvió a su país para destronar a su hijo, pero no tuvo éxito y murió en el exilio, en Portugal.

La casa de la Malinche Frente a la plaza de la Conchita (donde se ubica la capilla más antigua del continente) se encuentra un inmueble en el que, de acuerdo a la tradición oral, estaba la casa de la Malinche, traductora de Hernán Cortés.

Más allá de lo que se ha contado de generación en generación, también en este predio vivieron los artistas Rina Lazo y Arturo García Bustos. Podrás encontrarla en Higuera 57, esq. Vallarta.

La capilla en la que Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron Al interior de la Casa de Cortés, en la alcaldía Coyoacán, justo al centro y frente a la fuente, se encuentra una pequeña puerta de madera que ha permanecido cerrada desde hace casi 10 años y resguarda la capilla laica, o registro civil, en la que Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron.

Además de haber sido parte de la historia de estos famosos artistas, la capilla es una obra por sí misma, pese a su austero exterior, pues está cubierta por el mural "La conquista y el tormento de Cuauhtémoc", que fue pintado en 1960 por uno de los estudiantes de Rivera, Diego Rosales.