Cuatro presuntos miembros del nuevo IRA detenidos por explosión de un coche bomba en Irlanda del Norte

En la imagen, un forense inspecciona la escena de la explosion de un coche bomba en Londonderry, Irlanda del Norte, 20 de enero de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Por Amanda Ferguson

LONDONDERRY, Irlanda del Norte(Reuters) - Cuatro hombres fueron detenidos el domingo por la explosión de un coche bomba en Irlanda del Norte y la policía investiga si un grupo del Nuevo IRA es responsable de los hechos, dijeron autoridades.

Entre los detenidos hay dos hombres de unos veinte años de edad, arrestados el sábado horas después de la explosión, y dos hombres de 34 y 42 años, localizados el domingo en Londonderry.

"Afortunadamente (la bomba) no mató a nadie, pero se trata de un intento muy claro de matar a personas en nuestra comunidad", dijo en una rueda de prensa el asistente del jefe de la Policía Mark Hamilton.

Hamilton dijo que el foco de la investigación está en el Nuevo IRA, uno de los grupos que se opuso en 1998 a un acuerdo de paz que terminó en gran medida con tres décadas de violencia en el territorio controlado por Reino Unido. En los últimos años se han perpetrado ataques esporádicos.

La policía de Irlanda del Norte y la Unión Europea han advertido de que una vuelta a una frontera 'dura' entre ambas partes tras el Brexit, con aduanas y otros controles, podría convertirse en un objetivo de grupos militantes.

(Escrito por Padraic Halpin en Dublin; editad por Dale Hudson y Andew Heavens; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid)