Cuatro planetas de nuestro sistema solar de los que seguro no has oído hablar

Si preguntamos a cualquiera cuáles son los planetas del Sistema Solar, su respuesta seguro que sería la siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y algunos románticos añadirían a esta lista a Plutón, pero desde 2006 no es considerado como tal debido a su pequeño tamaño.

Pero estos 8 o 9 planetas no son los únicos que hay en nuestro vecindario espacial. Se estima que hay 587.479 de planetas menores y al menos 5 planetas enanos (entre los que se encuentra Plutón). Los otros cuatro son Ceres, Makemake, Haumea y Eris, que no son tan conocidos como sus ‘hermanos’ mayores, pero que resultan fascinantes.

Eris

Descubierto en 2005, su hallazgo fue el principal responsable de que Plutón perdiera la categoría de planeta. ¿El motivo? Eris es más grande, pero nadie pensó en equiparlo a Marte o a Saturno. Eso sí, Plutón tiene nubes y este planeta enano no.

Eris está situado en el Disco disperso, una región del sistema solar cuya parte más interna se solapa con el cinturón de Kuiper, situado a 30 unidades astronómicas del Sol (cada UA equivale a 149 597 870 700 metros). Incluso tiene una luna, llamada Disnomia, que en la mitología griega era la demonio o espíritu que personificaba el desorden civil y la ilegalidad.

Haumea

Situado en el cinturón de Kuiper, fue descubierto en 2003 por Mike Brown, el mismo astrónomo que descubrió a Eris. Haumea es uno de los objetos giradores más rápidos del sistema solar y en su descripción de la NASA dicen de él que tiene forma de purito. Su nombre proviene de la mitología hawaiana y sus dos lunas Hiʻiaka (patrona de Hawai) y Namaka (el espíritu del agua) son el nombre de sus hijas.

Makemake

Los días en este planeta son muy similares a los de la Tierra (duran unas 22 horas) y sus años está formados por 310 días. Carece de atmósfera y su nombre es un homenaje a un dios de la Isla de Pascua, de la mitología Rapa Nui.

Ceres

Un planeta enano del Cinturón de Asteroides que se hizo famoso hace unos meses por la misión Dawn, que llevó a la sonda del mismo nombre a su órbita y que consiguió mapearlo por completo. Fue descubierto hace dos siglos por el astrónomo Guisseppe Piazzi. Su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar.