Cuatro pasajeros mueren en el crucero "Zaandam" anclado frente a Panamá

Juan José Rodríguez
1 / 2

El crucero "Zaandam", de bandera holandesa, ingresa en la bahía de Ciudad de Panamá para recibir asistencia a bordo por el crucero "Rotterdam" el 27 de marzo de 2020

El crucero "Zaandam", de bandera holandesa, ingresa en la bahía de Ciudad de Panamá para recibir asistencia a bordo por el crucero "Rotterdam" el 27 de marzo de 2020 (AFP | Luis Acosta)

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron por la COVID-19 a bordo del crucero "Zaandam", anclado con otros dos casos de coronavirus ante Panamá, cuyas autoridades esperan que en las próximas horas se vayan evacuando fuera del país a los primeros pasajeros.

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el 'Zaandam'. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la compañía a cargo del buque en un comunicado en su página de internet.

Agregó que "un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo".

La Autoridad Marítima de Panamá informó que los fallecidos, cuyos cuerpos serán desembarcados al llegar a su destino, son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del "Zaandam".

Syed, uno de los turistas a bordo del crucero, lo contó así en un grupo de Facebook: "Capitán: cuatro personas han muerto ya en el barco (anuncio de esta mañana)".

"Es frustrante, todos los países sudamericanos han cerrado sus puertos. Ahora el capitán nos dijo que tenemos dos opciones: Estados Unidos o México", había dicho el jueves Syed a la AFP.

- Trasbordo de pasajeros-

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde fue asistido en altamar por el buque "Rotterdam", que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al "Rotterdam" a los "pasajeros saludables" del "Zaandam", luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, confirmó a la AFP que el sábado "a primera hora" se hará "un transbordo de 401 personas, que pasarán del crucero 'Zaandam' al 'Rotterdam' a través de los tender (botes) de las mismas embarcaciones".

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el "Zaandam", según Holland America Line.

"El "Rotterdam" asumimos que retorna a San Diego y se lleva a esta parte de los pasajeros a esa zona", mientras que con el crucero "nos encontramos en espera a que la agencia naviera nos envíe cuál será el próximo destino de la nave", argumentó Araúz.

"Preparamos nuestras maletas para ir a otro barco", confirmó a la AFP Françoise, una pasajera francesa de 74 años que está junto a su marido en la embarcación.

"La información que tenemos es que los transbordos entre los dos barcos pueden comenzar a realizarse entre esta noche o mañana (sábado) por la mañana", dijo a la AFP Gurvan Le Pavec, un francés cuyos padres están a bordo del crucero.

"Estamos muy preocupados. Hoy, con el anuncio de las muertes, la ansiedad necesariamente toma otra dimensión", añadió.

- Pendientes de cruzar el Canal -

La pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendió a numerosos cruceros en pleno viaje en todos los continentes.

En Latinoamérica, el crucero "Silver Explorer" fue evacuado en Chile el 14 de marzo al ser detectados seis casos de coronavirus, y el "MS Braemer" también pudo desembarcar en Cuba el 18 de marzo tras registrar cinco contagios.

Sin embargo, pobladores de varias localidades y puertos de desembarque de cruceros en el sur de Chile levantaron barricadas y protestaron para evitar el desembarco de sus pasajeros, antes de que se prohibiera la llegada de estos barcos en todo el país.

"Panamá solidariamente es el único país en la región que le ha brindado este tipo de apoyo humanitario" al "Zaandam", destacó Araúz.

El "Zaandam" tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo, pero el gobierno panameño negó esa posibilidad.

"El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas pero se tiene que encontrar aislado", dijo este viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.