Cuatro países instan a la UE a fijar una fecha límite para nuevos camiones que emitan CO2

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 20 ene (Reuters) - Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo han instado a la Unión Europea a fijar una fecha en la que los nuevos camiones y autobuses que se vendan en Europa deban generar cero emisiones de dióxido de carbono.

La Comisión Europea tiene previsto proponer el mes que viene normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 de los vehículos pesados para cumplir los objetivos del bloque en materia de cambio climático.

Ya ha fijado objetivos más ambiciosos para los automóviles, entre ellos el plazo de 2035 para que todos los nuevos que se vendan en Europa generen cero emisiones de CO2.

Según los cuatro países, la propuesta de la UE del mes que viene debería fijar un objetivo de emisiones cero del 100% para los vehículos pesados. No especificaron una fecha límite, pero señalaron que debe cumplir el objetivo de la UE de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su economía para 2050.

"La próxima revisión de las normas de CO2 para los vehículos pesados ofrece una oportunidad única para enviar una señal clara al mercado e incentivar una transición oportuna", señalaron los países en un documento conjunto publicado el viernes.

Los cuatro países también pidieron un objetivo de emisiones para 2030 más estricto para camiones y autobuses, y añadieron que los límites de CO2 deberían ampliarse para cubrir más vehículos de transporte de mercancías por carretera, ya que alrededor del 35% de las emisiones del sector no están incluidas en las normas de CO2 vigentes en la UE.

El transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de la UE y ha contrarrestado la tendencia general de la UE a reducir las emisiones de CO2 en las últimas tres décadas, amenazando su objetivo de reducir para 2030 las emisiones netas del bloque en un 55% respecto a los niveles de 1990.

La demanda creciente de transporte de mercancías ha elevado las emisiones de CO2 de los vehículos pesados cada año desde 2014 hasta que la pandemia del COVID-19 provocó una reducción temporal en 2020, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La propuesta del mes que viene sustituirá a la exigencia actual de que los fabricantes garanticen que sus nuevas flotas de camiones emitan un 30% menos de CO2 en 2030 que en 2019-2020, un objetivo diseñado para impulsar al sector hacia los motores eléctricos o de hidrógeno en lugar de los combustibles fósiles.

(Reporte de Kate Abnett; editado en español por Flora Gómez)