Identifican a otra víctima de la explosión de hotel en La Habana. Cifra de muertos sube a 27

·3  min de lectura

Los esfuerzos para encontrar a las víctimas atrapadas entre los escombros del Hotel Saratoga en La Habana, que fue sacudido por una poderosa explosión el viernes, continuaron durante todo el dia el sábado, elevando el número de fallecidos a 27.

Entre los muertos hay cuatro niños y una mujer embarazada, dijeron funcionarios cubanos durante una reunión el sábado por la mañana reportada por medios estatales. Un niño tenía 10 años, dos 15 y el otro 17, informó el medio estatal Cubadebate.

En la mañana el diario Granma del Partido Comunista informó que había al menos 26 personas fallecidas en la explosión. Cubadebate reportó el hallazgo de otro cuerpo en la tarde y en la noche el ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de Odalis Barrera González, de 57 años.

El Ministerio de Salud Pública reveló las identidades de los 27 fallecidos en un comunicado en el que incluyó sus nombres, edades y lugar de residencia.

Según el comunicado, en la noche del sábado se encontraban 37 personas hospitalizadas, incluidos 15 menores de edad. Tres niños y cinco adultos se reportan en estado crítico.

Nombres, edades y residencia de las 27 personas fallecidas en el explosión del Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, el viernes seis de mayo del 2022.
Nombres, edades y residencia de las 27 personas fallecidas en el explosión del Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, el viernes seis de mayo del 2022.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que una mujer española estaba entre los muertos y que un hombre español también resultó herido. La agencia de noticias española EFE informó que eran turistas que pasaban por el lugar y fueron alcanzados por la explosión. La mujer fue identificada luego como María López Cerón Uga.

Las autoridades locales han dicho que las investigaciones preliminares apuntan a una fuga de gas como la causa probable de la explosión que derribó la fachada del edificio y dañó severamente varios pisos del mismo y edificios cercanos. Un camión que transportaba gas licuado que supuestamente estaba llenando los tanques del hotel fue recuperado de los escombros, según muestra un video publicado por los medios estatales.

Granma informó que el equipo de búsqueda y rescate logró acceder al sótano del hotel, donde esperan encontrar más víctimas atrapadas. El acceso fue difícil porque partes del segundo y tercer piso se derrumbaron sobre el sótano, dijo el diario. También se desplegó una unidad canina para ayudar a localizar posibles sobrevivientes.

En la tarde seguían las operaciones de rescate. El coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que fuerzas especializadas estaban haciendo una exploración general en el sótano.

“No podemos hablar de número de personas en el sótano,” dijo. “Lo que sí podemos decir es que existen los medios y recursos humanos y materiales para acometer el trabajo que se está haciendo”.

Anteriormente, funcionarios locales habían reportado el contacto con una mujer atrapada en el sótano.

Los medios locales publicaron imágenes del líder cubano Miguel Díaz-Canel en la escena de la explosión y reuniéndose con familiares de los heridos admitidos en un hospital de la ciudad en la tarde del sábado.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, dijo Díaz- Canel en Twitter. “Ha primado la solidaridad.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.