Cuatro mujeres se declaran en huelga de hambre en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Cuatro mujeres se instalaron en huelga de hambre esta mañana junto al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la liberación de las 10 personas originarias de Santiago Progreso quienes permanecen privadas de su libertad que desde hace 20 días por autoridades municipales y agrarias de San Pedro Ozumacín.

En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno estatal ha sido incapaz de lograr la liberación de sus familiares pese a que no cometieron ningún delito. También acusaron que las 10 personas retenidas son tratadas de manera inhumana, sin la debida alimentación y en pésimas condiciones de higiene y sin atención médica.

"El gobierno de Oaxaca es responsable de que las 10 personas de Santiago del Progreso continúen secuestrados. Hoy se cumplen 20 días desde que autoridades agrarias y municipales de San Pedro Ozumacín, secuestraron a 10 pobladores de Santiago Progreso.

"Ante lo cual el gobierno del estado de Oaxaca ha mostrado la falta de estrategia política para lograr su liberación. Han sido 20 largos días en que los 10 pobladores secuestrados, se les mantiene encerrados en una cárcel de San Pedro Ozumacín", expresaron.

Las familiares de las 10 personas retenidas lamentaron que las autoridades estatales sigan permitiendo atropellos de las autoridades de San Pedro Ozumacín y que incluso se solape la conducta ilegal de estas autoridades.

"La realidad es que el modelo de gobierno no está funcionando porque hasta este momento ha sido incapaz de liberar a los 10 pobladores indígenas de Santiago Progreso", acusaron.

Asimismo, aseguraron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) es la que ha asesorado a las autoridades de Ozumacín y que fue este organismo quien les recomendó privar de la libertad a los pobladores de Santiago Progreso.

Finalmente exigieron al gobernador Alejandro Murat recibir a una comisión de Santiago Progreso y a la Fiscalía General de del Estado de Oaxaca (FGEO) que solicite órdenes de aprehensión contra las autoridades de San Pedro Ozumacín por el delito de secuestro.

"Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca de la integridad física de las 10 personas retenidas, así como de la salud de quienes hoy se instalan en huelga de hambre. El gobierno es responsable si alguna persona de nuestra comunidad pierde la vida en esta lucha que el mismo Estado ha provocado. Dejamos en claro que no vamos a descansar la liberación de nuestros pobladores", sentenciaron.