Cuatro mujeres asesinadas en una jornada negra para la violencia machista

Un cartel durante la manifestación del Día contra la violencia de género del 25 de noviembre en Madrid.
Un cartel durante la manifestación del Día contra la violencia de género del 25 de noviembre en Madrid.

Un cartel durante la manifestación del Día contra la violencia de género del 25 de noviembre en Madrid.

La violencia machista no da tregua y, si 2022 acababa con un trágico repunte de víctimas, 2023 no ha comenzado mejor y en tan solo 24 horas cuatro mujeres han sido asesinadas y tres de estos casos se investigan como posibles crímenes machistas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como posibles crímenes machistas tres asesinatos registrados este domingo. El primero de ellos tuvo lugar a las 3:30 horas de la madrugada del domingo en Piedrabuena (Ciudad Real), donde Belén, de 24 años, era asesinada presuntamente por su marido.

La víctima tenía una hija de tres años que en el momento del crimen se encontraba con sus abuelos. El hombre se encuentra detenido y se ha decretado secreto de sumario, aunque según las primeras investigaciones no existían denuncias previas.

Poco después, a las 4:00, Eva María, de 46 años, era asesinada de un disparo en El Puerto de Santa María (Cádiz) presuntamente por su pareja, un hombre de 40 años detenido por la Policía Nacional. La víctima tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad, y no existían denuncias por malos tratos contra su pareja aunque este sí que contaba con antecedentes por violencia machista con otra expareja.

Por estos antecedentes estuvo en la cárcel y su nombre estaba en el sistema VioGén, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

A ellas se suma una tercera víctima mortal, pasadas las 23:00 horas de este domingo en Adeje (Tenerife), donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años. El presunto agresor causó heridas también a uno de los cuatro hijos menores de la víctima cuando trataba de defenderla.

Fuentes policiales han explicado a EFE que el detenido había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y el juez lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado.

El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. Cuando se archiva un caso, han añadido las fuentes, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto a bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

También este domingo en Roquetas de Mar (Almería), Nina, 44 años, y con un hijo mayor de edad, era asesinada estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la que ha anunciado que espera contar en las próximas semanas con la instrucción de la Fiscalía que permita alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas.

“La víctima es el centro de la protección pero hay que poner el foco en el agresor”, ha subrayado Marlaska, quien ha defendido la necesidad de poner en conocimiento de la nueva pareja las situaciones de violencia anteriores. Pero para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

El ministro del Interior ha convocado este martes a los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado a una reunión en la que se analizarán todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema VioGén durante 2022.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR