Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos cuatro muertos en Turquía tras un seísmo que sacude el mar Egeo

ESTAMBUL, 30 oct (Reuters) - Un fuerte seísmo sacudió el viernes el mar Egeo y se sintió en Grecia y Turquía, donde cuatro personas murieron después del derrumbamiento de edificios en la provincia costera de Izmir.

La gente inundó las calles de la ciudad turística de Izmir, dijeron testigos, después de que el terremoto de magnitud 7,0 azotara la región.

El temblor se pudo sentir tan lejos como en Estambul y en las islas griegas, donde las autoridades dijeron que ocho personas sufrieron heridas leves en la isla de Samos. Se observaron grandes maremotos en ambos países que provocaron inundaciones en partes de la costa de Izmir.

Los medios estatales turcos citaron a la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) diciendo que cuatro personas murieron, una por ahogamiento, mientras que 120 resultaron heridas.

Hubo varios informes de edificios derrumbados con personas atrapadas entre los escombros en algunos distritos de Izmir y daños parciales a la propiedad en varias otras provincias donde se sintió el terremoto, dijeron funcionarios turcos.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, dijo que alrededor de 20 edificios se habían derrumbado en la provincia. El gobernador de la provincia del mismo nombre dijo que 70 personas habían sido rescatadas de debajo de los escombros.

Ilke Cide, un estudiante de doctorado que se encontraba en la región de Guzelbahce, en Izmir, durante el terremoto, dijo que se desplazó tierra adentro después de que las aguas subieran.

"Estoy muy acostumbrado a los terremotos ... así que no me lo tomé muy en serio al principio, pero esta vez fue realmente aterrador", señaló y agregó que el terremoto había durado al menos 25-30 segundos.

Atravesada por importantes fallas, Turquía se encuentra entre los países más propensos a los seísmos del mundo. Más de 17.000 personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7,6 golpeó Izmit, una ciudad al sureste de Estambul. En 2011, un terremoto en la ciudad oriental de Van causó la muerte de más de 500 personas.

(Información de Ali Kucukgocmen; editado en español por Marion Giraldo Javier Leira y Juana Casas)