Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuatro muertos y toque de queda tras nuevos choques tribales en este de Sudán

Jartum, 9 ago (EFE).- Al menos cuatro personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por choques tribales en la ciudad de Port Sudán, en la costa del mar Rojo en el este del país, donde fue declarado el toque de queda en los barrios escenario de la violencia, informaron las autoridades y fuentes médicas.

El gobernador del estado del Mar Rojo, cuya capital es Port Sudán, Abdulá Shankari, anunció a través de la televisión estatal que el toque de queda está en vigor desde las 17.00 hasta las 06.00 horas local.

Los choques fueron protagonizados por el clan árabe Beni Amer y el africano Nuba y muchas viviendas pertenecientes a miembros de ambas tribus fueron quemadas, y al menos dos personas murieron, según el gobernante local.

Además, pidió contención y calma a ambos bandos, ordenando a las fuerzas de seguridad desplegarse en el área y poner fin a la violencia "por todos los medios", incluido el empleo de "balas" si fuera necesario.

El Comité de Médicos de Sudán, sindicato independiente del sector sanitario, informó en un comunicado que hay al menos cuatro muertos y 35 heridos de distinta gravedad, cuatro de ellos con heridas de balas.

Ambas tribus se han enfrentado anteriormente en distintos puntos de la geografía de Sudán donde tienen presencia.

El pasado mes de mayo, enfrentamientos entre los Beni Amer y los Nuba tuvieron lugar en el estado de Kassala (al sur de Port Sudan) y dejaron decenas de muertos.

En los pasados meses, la violencia tribal ha aumentado en Sudán y se han registrado frecuentes choques en varias zonas del país, sobre todo en Darfur (oeste), donde la población de origen africano y las tribus árabes se enfrentaron en una cruenta guerra civil entre 2003 y 2008.

El país está atravesando una delicada transición a la democracia, desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019, y las nuevas autoridades están tratando de solucionar los viejos y enquistados conflictos en varias regiones como Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

(c) Agencia EFE