Al menos cuatro muertos deja un motín carcelario en Venezuela

Agencia EFE

Caracas, 31 dic (EFE).- Al menos cuatro personas fallecidas dejó un motín registrado este lunes en un centro de detención del estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), de acuerdo con información dada a conocer este martes por las ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad (UVL).

"Cuatro fallecidos dejó la explosión de varias granadas en el retén de Cabimas, estado Zulia", refirió OVP en su cuenta de Twitter este martes.

Al final de la tarde del lunes, el OVP informó del motín en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, ubicado al este del Zulia, y adelantó que "presuntamente" fueron detonadas varias granadas.

Por su parte, la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) indicó en su página web este martes que la situación se produjo por "una guerra con metrallas, granadas y fuego entre los pranes (cabecillas) del pabellón B y el pabellón C".

Según UVL, el número de fallecidos ascendió a cuatro personas y otras cinco resultaron heridas.

UVL vinculó este episodio con otro similar ocurrido el pasado 22 de diciembre en este centro de reclusión, cuando se produjeron 6 muertos y una reclusa del anexo femenino resultó herida tras una disputa entre los presos de los referidos pabellones.

Las autoridades venezolanas no han emitido información oficial acerca de lo ocurrido en el centro de detención.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.

Cerca de una decena de reyertas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país caribeño en la última década, cuando se inició su peor crisis económica.

En los últimos años, el OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, una situación que a su juicio ha degenerado en el incremento de la violencia.

(c) Agencia EFE