Al menos cuatro muertos tras el choque de dos trenes en la isla de Java en Indonesia

Al menos cuatro personas murieron tras el choque de dos trenes el viernes en la isla de Java (Indonesia), que provocó el vuelco de varios vagones, según las autoridades.

El accidente ocurrió a unos 500 metros de la estación de tren de Cicalengka, en la provincia de Java Occidental, dijo Ayep Hanapi, portavoz de PT Kereta Api Indonesia, la compañía de ferrocarriles nacionales. Hanapi dijo que el tren expreso Turangga, que transportaba a 287 pasajeros, viajaba desde Surabaya, la capital de la provincia de Java Oriental, cuando chocó contra un tren de cercanías de Bandung Raya con 191 pasajeros, que se dirigía a Padalarang desde la estación de Cicalengka alrededor de las 6:30 de la mañana (hora local).

"Todos los pasajeros de los dos trenes siniestrados han sido evacuados de forma segura", añadió Hanapi, quien precisó que 37 personas resultaron heridas.

El portavoz de la Policía de Java Occidental, Ibrahim Tompo, dijo que al menos cuatro miembros de la tripulación de los trenes murieron: el conductor y su asistente en el tren de cercanías, así como un auxiliar y un guardia de seguridad en el tren expreso.

Las imágenes que llegan desde el lugar del accidente muestran varios vagones volcados o gravemente destrozados. Uno de ellos cayó a un campo de arroz cercano. Entre gritos, los pasajeros, aterrorizados, intentaban salir del tren. Algunos se echaron a andar por el campo cargando maletas y otros artículos mientras las ambulancias evacuaban a los heridos.

La portavoz del Ministerio de Transporte, Adita Irawati, pidió disculpas por el accidente y por la interrupción de los servicios ferroviarios en la isla de Java. También dijoque las autoridades investigan la causa del accidente y que los equipos de rescate evacuaron a todos los pasajeros y estaban trabajando para retirar los trenes y restablecer el servicio.

Los accidentes de tren son comunes en la envejecida red ferroviaria de Indonesia, especialmente en los cruces. El Gobierno central ha invertido miles de millones de dólares en mejorar la infraestructura de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y plantas de energía, en la mayor nación archipiélago del mundo, hogar de más de 270 millones de personas.