Cuatro muertos cuando autobús pisa mina en Kenia

TOM ODULA
·1  min de lectura

NAIROBI (AP) — Un autobús pisó una mina improvisada en una carretera en el norte de Kenia, matando a cuatro de sus pasajeros e hiriendo a muchos otros, informaron autoridades.

El suceso ocurrió en el condado Mandera, en el norte cerca de la frontera con Somalia, informó el gobernador local, Ali Roba.

El autobús se dirigía a Mandera cuando pasó por encima del artefacto explosivo, agregó.

Fue tan fuerte la explosión que le arrancó el techo al autobús, según fotos del suceso colocadas en las redes sociales.

Ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero las autoridades sospechan de al-Shabab, un grupo aliado con al-Qaida que ha perpetrado ataques similares en Kenia.

Al-Shabab ha jurado vengarse contra Kenia por la presencia militar que tiene en Somalia desde el 2011. Esa presencia militar es parte del contingente de 20.000 efectivos de la Unión Africana estacionados en Somalia para defender al débil gobierno de la insurgencia de al-Shabab.

Al-Shabab ha perpetrado numerosos ataques en suelo keniano desde el 2011 pero más recientemente se ha enfocado en cinco condados fronterizos con Somalia — Wajir, Mandera, Garissa, Tana River y Lamu.

Roba afirmó que los insurgentes controlan el 50% de las carreteras y el 60% del territorio del país, obligando a cerrar numerosas escuelas, afectando a miles de estudiantes.